El ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció hoy que a los empresarios «les conviene subir los precios» ante la llegada de «los defensores del libre mercado» que, a su criterio, forman parte del Gobierno electo.
«No hay dudas que si cambia la política y vienen los defensores del libre mercado, a los que no les preocupa los intereses de la mayoría, a los empresarios les conviene subir los precios», sostuvo el funcionario.
Además, consideró que «hay un perfil de un Gobierno que llega y que parece más bien empresarial. Es como el zorro cuidando el gallinero».
En declaraciones a radio América, Kicillof se refirió a los aumentos de precios que se registran en los últimos días.
En ese sentido, evaluó: «anunciar devaluación, reducción de las retenciones, libre mercado sin administración de los precios, son medidas que, de aplicarse, tienen efecto sobre los precios».
«Espero entonces que el dólar esté a 15 pesos porque de eso hablaron en la campaña, pero con ese precio el valor de todas las cosas que tienen relación con el mercado externo, porque son importadas o son exportables, van a subir en proporción», alertó.
En consecuencia, explicó que «se está adelantando algo de ese proceso, con incrementos de precios preventivos. Es una decisión de los empresarios, que son los que fijan los precios. Y si hablamos de empresarios hablamos de búsqueda de rentabilidad. Es el lenguaje del dinero».
También comentó que desde el Gobierno electo «han dicho que habrá libre exportación de trigo, de carne. No sé si lo harán. Pero si un productor espera ese escenario, sabe entonces que los precios internos van a subir».
En tanto, Kicillof resaltó que «en estos doce años hemos mantenido un compromiso inquebrantable por mantener el poder adquisitivo del salario».
Asimismo, insistió con que «la inflación se desaceleró mucho en los últimos dos años. Y no como consecuencia de una política de ajuste fiscal».
Respecto a la continuidad de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central, solo dijo que «hay determinadas reglamentaciones, determinadas instituciones, determinados mandatos. Me parece una discusión obtusa que si el Parlamento vota a alguien por un mandato, digan (funcionarios del Gobierno entrante) que debe dar un paso al costado. Hay derechos que no se pueden objetar».
Por último, Kicillof destacó que la reunión que mantuvo ayer con quien lo sucederá en el cargo, Alfonso Prat Gay, «fue extensa, productiva y cordial. A diferencia de lo que yo estimaba, fue una buena reunión».
«No tenemos nada que ocultar, pero acordamos no hablar públicamente del contenido de ese encuentro», indicó el ministro, quien a la vez ironizó: «sí puedo decir que dialogamos sobre algunos de los temas de Canal 13 y TN».