Edición Impresa, Política

Conmoción política

Khalil negó ser un agente iraní

Luego de haber sido uno de los acusados por el fiscal Nisman como partícipe del encubrimiento en el atentado a la Amia, el dirigente de la comunidad islámica negó ayer vinculaciones con Teherán y designó a Fernando Burlando como su abogado.


Jorge Khalil, a quien el fallecido fiscal Alberto Nisman acusó de ser partícipe de la trama de encubrimiento del atentado a la Amia, negó ayer ser un “agente iraní” y designó a Fernando Burlando como abogado defensor.

“Niego rotundamente la infamia de acusarme de «agente iraní»“, aseguró Khalil sobre la denuncia de Nisman. Khalil primero hizo llegar un comunicado a un matutino porteño en el cual negó la denuncia y aseguró que su relación con Mohsen Rabbani, ex agregado cultural iraní en el país y uno de los acusados de perpetrar el atentado, es por cuestiones ajenas al tema Amia.

“Mi relación con Rabbani ha sido malinterpretada”, sostuvo Khalil en el comunicado enviado a Clarín y remarcó: “Se trata para mí de un guía espiritual y religioso respetable. Incluso es pública mi defensa acerca de su inocencia y de la República Islámica de Irán en el caso en que se los imputa”.

Ante el juez Ariel Lijo, al mediodía de ayer, acompañó además un escrito firmado por él y en el que designaba a los abogados Burlando y Fabián Améndola, los mismos que anteayer se presentaron para patrocinar al líder de Quebracho, Fernando Esteche, otro de los acusados por Nisman.

“Vengo a ponerme a disposición de la Justicia”, expresó Khalil en el escrito al que accedió NA.

Ayer también se hizo efectiva la custodia por parte de Policía Federal sobre Ramón “Allan” Héctor Bogado, a quien Nisman había identificado como presunto agente de la Secretaría de Inteligencia, lo que luego el organismo desmintió. Durante la jornada, el juez Lijo incluso recibió a autoridades de la Daia, quienes se presentaron para darle su apoyo, ya que el magistrado por ahora interviene en la denuncia hecha por Nisman en función de que él ya venía investigando supuestas irregularidades cometidas en la causa por el atentado. Lijo retornó de su licencia ante la muerte de Nisman y dispuso medidas para asegurar la prueba de la denuncia que aquél había presentado, aunque aún debe definir si establece alguna conexión con la causa que él viene tramitando o, caso contrario, la envía a sorteo para que otro juez se haga cargo. En la mesa de entradas, en el tercer piso de Comodoro Py, agentes de la Policía Federal se presentaron solicitando información sobre dónde ubicar a Bogado e Yrimia, y sobre el primero el juzgado aportó una dirección sobre la calle Piedras al 400 de Capital Federal. Más tarde, el Juzgado se notificó de que Bogado ya tenía la custodia asignada –en medio de rumores que hablaban de su eventual salida del país–, en tanto que ayer se intentaba dar con Yrimia. Por otra parte, el juez y el fiscal Ramiro González están por definir cómo desgrabar las más de 5 mil horas de escuchas telefónicas: puede hacerlo personal del juzgado, aunque no daría abasto, o bien solicitarlo a alguna fuerza de seguridad.

Previamente, según indicaron fuentes a NA, se intentará obtener la desgrabación que habría hecho Nisman en su unidad fiscal para acompañar su denuncia con algunos extractos, previo a aparecer sin vida en su departamento.

Reforzarán custodia de Fein

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se comunicó ayer con la fiscal Viviana Fein y puso a su disposición “todos los recursos” de la Procuración para cooperar en la investigación que busca determinar las causas de la muerte de Alberto Nisman y “reforzar su custodia personal”. La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45 respondió que analizará la propuesta y la forma en que se implementaría.

“Sirve para ver la verdad”

La diputada de la CC, Elisa Carrió, dijo ayer que alrededor del “crimen” de Nisman existe “la sensación de la autoría del gobierno”. A su entender, el hecho de que la Rosada “haya emitido una opinión antes de las pericias sobre el fallecimiento siembra la sensación de la autoría del gobierno o de sectores del gobierno, su autoría intelectual”. Y dijo que este tipo de situaciones trágicas “a veces a los pueblos les sirven para ver la verdad”.

Difunden imágenes del fiscal entrando al país

En un video difundido ayer, se puede ver al fiscal Alberto Nisman al arribar al país tras su viaje familiar a Europa, cuando es recibido por un hombre que podría ser personal de los servicios de inteligencia. Las imágenes que difundió el canal C5N son del pasado 12 de enero en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando Nisman regresó a la Argentina tras estar en Europa con una de sus hijas. En el video se puede observar a Nisman al retirar su valija de la cinta transportadora y luego encontrarse con un hombre vestido de traje y corbata –a quien le taparon el rostro–, que el canal de noticias sindicó como un miembro de la Secretaría de Inteligencia (SI). El hombre acompaña a Nisman hasta la salida del aeropuerto y luego vuelve a ingresar. Las imágenes son de dos días antes de que el fiscal realizara una denuncia por supuesto “encubrimiento” de Irán en el atentado a la Amia contra la presidenta y referentes oficialistas.

Comentarios