Política

Plata de Nación

Katopodis prometió a Perotti fondos para obras, como el Monumento a la Bandera

Según el ministro de Obras Públicas, entre las prioridades figuran rutas 34, 33 y 11, laguna de Melincué y Canal Vila-Cululú, acueducto en San Lorenzo y ciudad de Santa Fe, obras cloacales en la ciudad capital y Villa Constitución, y proyectos vinculados con la Universidad Nacional de Rosario


“Este encuentro es la concreción de una jornada de trabajo que tiene antecedentes desde los primeros días de gestión. Hoy analizamos con intendentes, presidentes comunales y legisladores las principales obras nacionales en ejecución paralizadas a retomar y los trabajos futuros en conjunto”, destacó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. El mandatario recibió al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y juntos analizaron la hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo de obas públicas, entre ellas una emblemática: el Monumento Nacional a la Bandera, cuya restauración nunca se terminó. De hecho, las postergaciones del gobierno anterior incluso sumaron problemas de óxido que empeoraron placas de recubrimiento, lo que agrega labores a solo meses de cumplirse el bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano.

“Asumir plenamente la decisión de finalizar las obras en nuestro Monumento a la Bandera es algo que queremos agradecer puntualmente y va a permitir que el 20 de junio vuelva a ser un festejo para todos los santafesinos, los rosarinos y los argentinos en el lugar donde siempre debimos celebrar nuestra bandera”, enfatizó Perotti.

El gobernador, además, sostuvo la importancia de la aprobación de la ley de Necesidad Pública: “Va a ser un elemento para empezar a resolver cómo podemos continuar obras, cómo podemos seguir sosteniendo ritmos de trabajo, cómo podemos sostener empleo. Esperamos que haya una conjunción de esfuerzos para que podamos superar este momento adverso de la mejor manera”, explicó. “La provincia atraviesa una situación muy difícil, pero la vamos a sacar adelante. Hoy nos toca ponerla de pie”, completó.

Sobre las obras en el Monumento, el ministro Katopodis se comprometió: “Vamos a hacer todas las tareas de mantenimiento y de puesta en valor. Nos vamos a sentar con las autoridades locales para poder conformar una agenda y que tengamos el Monumento en las condiciones que lo tenemos que tener. En una primera etapa de obras que será hasta el 20 de junio y a partir de esa fecha con una segunda etapa de obras”.

Además, el funcionario nacional detalló: “Las prioridades que aparecen muy marcadas son la ruta 34, la ruta 33, la ruta 11, las obras vinculadas a la laguna de Melincué y del Canal Vila-Cululú. Y además obras que están hoy también paralizadas, como es el acueducto en la ciudad de Santa Fe, las obras cloacales en la ciudad capital y Villa Constitución, el acueducto en San Lorenzo, poder avanzar rápidamente con una primera etapa que permita la utilización de la Unidad Penitenciaria de Coronda. Tenemos también proyectos vinculados a la Universidad Nacional de Rosario, que también han sido marcados como prioridades”.

“Tenemos una agenda intensa de trabajo, que tiene que permitirnos poner en marcha la obra pública en Santa Fe, acompañar las prioridades que defina el gobernador y poder empezar a generar desde la obra pública una palanca que mejore el desarrollo y reactive la economía de nuestro país”, trazó el ministro de Obras Públicas de la Nación.

Trabajo conjunto

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales, “que en nombre del presidente de la Nación, vienen a recuperar aquello que la provincia había perdido, el trabajo conjunto entre la Nación y la provincia”. Y recordó que ya “en los primeros días de enero”, relevaron con el gobernador Perotti las obras pendientes. “Visitamos al ministro, se empezaron a verificar qué obras estaban en marcha, qué faltaba por hacer, cuáles eran las urgencias”.

En tanto, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, señaló que la situación es similar en otras partes del pais y el compromiso es resolverla. “Estamos recorriendo cada rincón de la Argentina, tomando contacto con las autoridades, para saldar deudas históricas y hacer un país más integrado, justo, y con más desarrollo”.

“En la provincia de Santa Fe venimos trabajando en distintas líneas de acción: el complejo carcelario en Coronda, en infraestructura universitaria, y en el marco de «Argentina Hace» procuramos llegar a las pequeñas localidades con obras pequeñas pero que son capaces de dinamizar la economía y generar nuevas fuentes de trabajo, incluso con perspectiva de género”, concluyó Gil.

Compromiso federal de cooperación

El objetivo de dicho convenio son aunar esfuerzos y brindar colaboración mutua al mejoramiento de las condiciones para los habitantes de los pueblos y ciudades que conforman la provincia de Santa Fe.

Para tal fin, se conformará una unidad de gestión con el propósito de compartir diagnósticos, promover el monitoreo ciudadano de la obra pública, y facilitar ámbitos de diálogo referidos a la integridad y la ética pública. En ese marco, se prevé expresamente la posibilidad de recurrir al financiamiento por parte del gobierno nacional, del gobierno provincial y/o de organismos internacionales.

Comentarios