Política

Diagnóstico de la herencia

Katopodis consideró “grave” la situación en Vialidad y evalúa ir a la justicia

El actual ministro de Obras Públicas de la Nación sostuvo haber recibido un organismo "parado" y sobredimensionado a partir de la creación de ochenta nuevas gerencias. Sostuvo que harán "las denuncias del caso" donde encuentren irregularidades


El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis advirtió este lunes que la situación heredada en el organismo es “grave”, tanto por la falta de ejecución en obras como por el “sobredimensionamiento” en las contrataciones. En ese contexto consideró que de confirmarse ilícitos durante la gestión anterior, llevará esas irregularidades ante la justicia.

Luego de conocerse que durante la administración Cambiemos se crearon más de 80 gerencias en Vialidad Nacional, Katopodis confirmó que la situación relevada hasta el momento “es grave” y que el organismo estaba “parado”. Agregó que la gestión de Guillermo Dietrich configuró “una estructura burocrática de cargos políticos con gerencias y funcionarios que estuvieron de los dos lados del mostrador”.

En diálogo con radio AM 750, el nuevo titular de Obras Públicas explicó que hasta 2015 “había 49 gerencias y llevaron ese número a 134”, pero que “nada hace pensar que esa fue una decisión correcta, racional o inteligente: claramente lo que se quiso fue armar una estructura gerencial”.

Es que, según aseveró, Vialidad Nacional es un organismo que estaba “parado, con los sistemas de gestión absolutamente frenados”. Como fundamento ante esta expresión, explicó que “buena parte de las obras están paralizadas”. El ministro afirmó además que irán a la justicia y harán “las denuncias del caso” donde encuentren “situaciones que tienen que ser judicializadas” ya que, en muchos casos, había gerentes “en ambos lados del mostrador”.

A la hora de referirse a sus antecesores, agregó: “Lo más grave es que ellos vinieron con la bandera de la eficiencia y fueron muy pero muy malos gobernando, gestionando, teniendo mucha negligencia, permanentes conflictos de interés y situaciones poco transparentes”.

Katopodis también se refirió a la intención del Gobierno de comenzar a generar pequeñas obras a manos de pequeñas empresas y cooperativas de la construcción, ya que “no se necesitan grandes empresas para hacer obras de infraestructura básica”.

El ministro se refirió así a “obras pequeñas de saneamiento, como conexiones de agua y cloacas que se pueden hacer a baja escala; o rampas en las veredas”, es decir, “lo que puede hacerse en el entorno de un barrio”.

Comentarios