Ciudad

Tragedia en Rosario

Karina, luchadora por la adopción y el derecho de los niños

Material en homenaje a todos los adoptantes, a su lucha y perseverancia. El video fue realizado por el juez de Familia Marcelo Molina, recordando a Karina Duvnjak, perteneciente al Grupo de Padres Adoptivos y En Espera de Rosario.


Karina Duvnjak tenía 49 años y era oriunda de San Nicolás. Licenciada en Comunicación Social, fue una de las fundadoras, con su compañero Sergio y otras siete parejas, del Grupo de Padres Adoptivos y En Espera de Rosario. Hace dos años, El Ciudadano habló con ella sobre cómo intentaban agilizar los procesos de adopción en la provincia.

“Arrancamos en 2009. No había todavía Facebook y los grupos de padres en espera en otros puntos del país, como Buenos Aires y Bahía Blanca, surgían por cadenas de correos electrónicos. No empezamos siendo más que los que somos ahora: ocho matrimonios. Es el staff fijo que se reúne una vez por semana. Primero en una sala que nos prestó la Asociación Empleados de Comercio y desde hace un tiempo en el Centro Cultural Fontanarrosa los sábados desde las 15. Sirve como espacio para consultas de quienes empiezan el camino en la adopción”, contó Karina el inicio de una lucha para agilizar engorrosos procesos de adopciòn, como ella y su compañero debieron atravesar.

Fundadora del Grupo de Padres Adoptivos y En Espera, narró también la transición que experimentaron a partir de reunirse y transformar el enojo en acción: “Por mucho tiempo, fuimos un espacio para y de queja. En los primeros años juntábamos firmas para un proyecto de ley que, entre otros puntos, declarase la emergencia de niñez a nivel país. Anunciaron la modificación del Código Civil y Comercial y pusimos en pausa la protesta. Llevó dos años, y las reuniones eran pura catarsis. Algunas veces es inevitable, pero tratamos de buscarle la vuelta y a pensar que sí se puede. Y más cuando nos enterábamos del mal funcionamiento del Estado que revinculaba a niños sin hacer un seguimiento”, agregó en la misma nota.

Junto con su compañero, Karina vivía hace casi dos décadas en el departamento de calle Italia donde este sábado perdieron la vida ellos y sus hijos: Ignacio, de 11 años, y Renata, de cinco. Doble absurdo. Una familia formada gracias a la lucha y el deseo se pierde en un instante. Y por culpa de la desidia de quienes instalaron, y de quienes no controlaron, un artefacto a gas. Más en Rosario, ciudad en la que la tragedia de calle Salta debió reforzar la sensibilidad y el celo en los controles.

El juez de Familia Marcelo José Molina sabía de la militancia de Karina, y expuso su pesar por la tragedia en su perfil de Facebook, donde se encargó de dejar sentado que es un sentimiento de todo el fuero de Familia. “Ha fallecido Karina Duvnjac junto a su marido Sergio y sus dos pequeños hijos. Para quienes no los conocían, fueron infatigables luchadores por los derechos de la niñez, por la adopción, por las familias adoptivas y por quienes postulan a ser padres adoptivos. Para el fuero de Familia, para todos los que trabajan en pos de los derechos de la niñez, es un golpe durísimo. Nuestro respeto por siempre, Karina”, escribió el magistrado.

Padres adoptivos reclaman “demoras en las entrevistas”

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios