Espectáculos

Karamelo Santo: nuevos tiempos se avecinan

Esta noche, a las 21, en Willie Dixon, la banda mendocina radicada en Buenos Aires mostrará su nueva formación y adelantará temas de su próximo disco. Por Daniela Barreiro.

El nuevo material de Karamelo Santo está en preproducción, algunos temas nuevos se escuchan en los shows

Tras algunos cambios en su formación, Karamelo Santo, la banda mendocina radicada en Buenos Aires, repasará su repertorio y mostrará algunas de las composiciones que formarán parte de su próximo disco, esta noche, a partir de las 21, en Willie Dixon (Suipacha y Guemes). Ésta será entonces la oportunidad para que los miembros de la agrupación muestren al público local su formación tras la partida del cantante Goy Ogalde Gluzman, más conocido como Goy Karamelo, lugar que ahora ocupan Pedro Piro Rosafa y Gody Corominas, quienes además de su tradicionales puestos como percusionistas también se encargan de las voces principales en esta nueva etapa del grupo.

Actualmente integrada por los mencionados Rosafa y Corominas, a quienes se suman Martín Ponce (Guitarra), Pablo Clavijo (saxo alto y piano), Diego Aput (bajo), Lucas Villafañe (teclado y acordeón), Mariano Ponce de León (batería), Alejandro Pozo (trombón) y Juan Pablo Peláez (trompeta), Karamelo Santo llega a la ciudad tras una larga gira por Sudamérica y Europa, recorrida que continuarán en los meses venideros. “La aceptación fuera de la Argentina ha sido muy buena: primero fue una gran sorpresa porque no pensamos que nos iban a recibir de manera tan calurosa, pero ahora que ya hace diez años que vamos a girar por Europa, sentimos que les ganamos el corazón: hay lugares a los que llegamos y nos sentimos como locales”, contó Pedro Piro Rosafa a El Ciudadano. 

Consultado acerca de los pormenores que llevaron a los cambios en la formación de la banda, y la actualidad de la agrupación, Rosafa describió: “Fue un proceso muy duro, muy raro, porque fue una decisión bastante abrupta, algo que si bien veníamos viviendo nos terminó sorprendiendo bastante. Solamente sabíamos que íbamos a seguir tocando: así fue que nos tomamos un tiempo, tuvimos algunas reuniones y comenzamos a acomodarnos, a redistribuirnos los roles; tuvimos que reencontrarnos a nivel humano, porque estábamos bastante descolocados”.   

“El plan para volver al camino fue hacer muchos conciertos, tratar de pasarla bien en todos ellos y a fin de año íbamos a retomar un disco que había quedado a medias pero, dado los cambios suscitados en la banda, decidimos empezar un material de cero con otras canciones, y estamos en ese proceso”, contó el músico al tiempo que describió: “El material aún está en preproducción, los temas están siendo fuertemente ensayados y puestos a consideración del público en los distintos conciertos que venimos realizando este año. Eso le da a la canción una energía y una definición que no se consigue por más que tengas horas de ensayo”.

“Estamos trabajando con Alfredo Toth, con quien habíamos trabajado en el disco Haciendo bulla, un discazo para nosotros. Habíamos quedado muy enganchados con su trabajo y recordamos que en ese momento la idea fue llevar adelante un proceso creativo todos juntos, grabar una serie de discos con los que podamos ir creciendo. Ahora que tenemos mucho más consenso interno decidimos llamarlo, le encantó la propuesta y desde ese momento estamos trabajando con él. La idea es grabar antes de irnos de gira, pero como queremos dar prioridad a las necesidades de las canciones, si sentimos la necesidad de trabajarlas un poco más, vamos a grabar cuando volvamos”, contó Piro.

“El disco va a tener los colores clásicos de Karamelo, que son la mezcla de ritmos; volvemos a tener mucha cumbia, hay bastante reggae y obviamente bastante rock. Pero este disco va a ser una novedad por las canciones y la estética que va a ser más propia. Goy era uno de los principales compositores y no está más; entonces, si bien la estética y los sonidos se manejan dentro de lo que siempre fue Karamelo, la manera de hacer las canciones no va a ser la misma y seguramente va a sorprender”, concluyó Rosafa.

Comentarios