Policiales

mató a dos mujeres en la cárcel

Juzgan en Salta a un doble femicida

Condenado por matar a ex pareja en la cárcel, asesinó igual a otra joven.


Un hombre que ya fue condenado a prisión perpetua por haber estrangulado a su ex mujer durante una visita carcelaria en Salta ahora será sometido a juicio por el femicidio a puñaladas de otra pareja, cometido en enero pasado en otro penal de esa provincia y delante del bebé de ambos.

Se trata de Gabriel Roberto Herrera (de 39 años y apodado Chirete), quien será juzgado por homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el género en perjuicio de Andrea Edith Neri (de 19).

El juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino remitió la causa a la Mesa Distribuidora de Expedientes Penales para que se realice el sorteo del tribunal que estará a cargo del debate.

También serán juzgados en el mismo proceso, pero por otros delitos, los efectivos penitenciarios de la cárcel de Villas Las Rosas que estaban presentes en el penal durante el hecho: Juan Carlos Gutiérrez (49), José Luis Ávalos (45), Fernando Daniel Velásquez (40), Héctor Augusto Franco y Nelson Alexander Cardozo (32). Los primeros cuatro están acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público y el restante de abandono de persona seguido de muerte. Al momento del crimen de Neri, Gutiérrez se desempeñaba como director del penal de Villa Las Rosas; Ávalos era el jefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia; Franco estaba a cargo del pabellón; y Velázquez era subjefe de departamento. Por su parte, Cardozo cumplía funciones como celador del pabellón donde ocurrió el femicidio, por lo que tenía la obligación de custodiar y resguardar la integridad física de los internos y sus visitas.

Cuando el fiscal Pablo Rivero pidió la elevación a juicio, entendió que “la muerte de Neri se podría haber evitado si se hubieran extremado los controles”, sobre todo teniendo en cuenta que Herrera había matado a su anterior pareja también durante una visita íntima. En el caso del celador, quedó acreditado que hizo caso omiso de la advertencia de un recluso que le informó que Herrera agredía a Neri en los baños y que la llevó en contra de su voluntad a la celda.

El hecho que se ventilará en el debate ocurrió el 5 de enero pasado, cuando Neri, con su bebé de dos meses, fue a visitar a Herrera a la cárcel, donde se había desarrollado la relación entre ambos ya que se conocieron allí cuando ella había ido a ver a familiares suyos que estaba presos. Por su parte, Herrera había sido detenido inicialmente por robo y hurto, y a principios de este año ya cumplía con una condena a prisión perpetua por el crimen de su ex mujer, Verónica Soledad Castro (29), cometido en marzo de 2006 durante una visita en el penal de Metán, en el sur salteño. En aquella oportunidad, Castro, que tenía dos hijos con Herrera, fue estrangulada con una remera, tras lo cual, el preso salió de su celda y le dijo a la madre de la mujer: “Ahí está su hija, la acabo de matar”.