Policiales

la víctima había sobrevivido a dos ataques previos

Juzgan a dos pesados por un crimen en el Fonavi del Parque del Mercado

Marcelo Basualdo, de 37 años, fue asesinado el 13 de diciembre de 2014 cerca de su casa del Fonavi del Parque del Mercado. Al menos dos atacantes le cortaron el paso y le descerrajaron dos tiros en el tórax y un par de puñaladas en el abdomen. Murió en el Heca. El martes empezó el juicio a los acusados.


Marcelo Basualdo había sobrevivido a dos ataques a balazos. La madrugada del 13 de noviembre de 2014 no sobrevivió al tercero: lo ejecutaron a tiros y puntazos en Sánchez de Thompson al 100 bis, en lo que se conoce como Fonavi del Parque del Mercado. Ayer martes dio comienzo el juicio que tiene en el banquillo a dos acusados por el homicidio.

El fiscal Florentino Malaponte, de la Unidad de Homicidios, acusó formalmente a Facundo Ángel N. y a José U. por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautor, en concurso real con amenazas coactivas calificadas. Y a N. también le endilgó tenencia ilegítima de arma de guerra de uso civil en calidad de autor. Malaponte solicitó la pena de 24 años de prisión efectiva para Facundo N.; y 21 años de prisión efectiva para José U.

Marcelo Basualdo, de 37 años, fue asesinado el 13 de diciembre de 2014 cerca de su casa del Fonavi del Parque del Mercado. Al menos dos atacantes le cortaron el paso y le descerrajaron dos tiros en el tórax y un par de puñaladas en el abdomen. Murió en el Heca. Los pesquisas tuvieron como primera hipótesis una venganza, basándose en los antecedentes de la víctima. Era la tercera vez que entraba al Heca no sin antes pasar por la guardia del hospital Roque Sáenz Peña.

Siempre había sido atacado a metros de su vivienda. En marzo de 2008, Basualdo recibió el roce de un plomo en la nuca durante un tiroteo entre grupos rivales en Grandoli y Sánchez de Thompson. La balacera fue en medio de la calle y dejó con un disparo en una pierna a una niña de diez años. Basualdo fue atendido en el Heca y se retiró sin esperar a recibir el alta médica. Y en mayo de 2012 también fue herido cerca de su casa. En esa cuadra, Basualdo recibió un par de tiros en el abdomen. Cuando lo entrevistaron, prefirió no dar detalles del ataque.

No fue la única acusación. Malaponte también le achacó al dúo amenazar con un arma de fuego a la hermana de Basualdo la mañana del 9 de enero de 2015, en el Fonavi del Parque del Mercado.

Además, a Facundo N. le atribuyó portar un arma de fuego ilegal el 4 de septiembre de 2014 en Sánchez de Thompson e Hipócrates. En esa ocasión, lo detuvo Gendarmería mientras hacía un patrullaje de rutina, dijeron los voceros del caso.

El tribunal a cargo del debate está integrado por los jueces Patricia Bilotta, Delia Paleari y Juan Carlos Curto.