Edición Impresa

Justicia y arco político cerraron filas con funcionarios amenazados

Desde todos las fuerzas y niveles del Poder Judicial manifestaron su apoyo a Juan Carlos Vienna y a Guillermo Camporini. “La seguridad tiene que estar en manos de gente especializada” Ariza convocó a todos a “defender el estado de derecho”


Con la presencia de funcionarios judiciales y dirigentes políticos, el Foro de Abogados de Rosario realizó ayer en el hall de los Tribunales provinciales una jornada de apoyo al juez Juan Carlos Vienna y el fiscal Guillermo Camporini, luego que se conocieran escuchas telefónicas entre dos detenidos que planeaban atentar contra los funcionarios judiciales que investigan al clan de Los Monos.

Al acto concurrieron la intendenta Fein, el presidente de Diputados, Luis Rubeo, y el vicegobernador Jorge Henn, legisladores provinciales y concejales de todos los partidos y miembros de todos los niveles del Poder Judicial.

Camporini sostuvo que con las amenazas “han querido mandar un mensaje muy delicado, de que el poder lo tienen ellos”.

“Sucede que aparecimos en una nómina de posibles asesinatos, yo de valiente no tengo nada, ni de héroe tampoco, pero esto excede lo que puede ser del doctor Vienna o Camporini, seguro hay muchos mejor que nosotros, esto es un problema del plano institucional”, expresó.

“Si en este país hemos podido enjuiciar a genocidas con jueces a cara descubierta, no me gustaría que lleguemos a que, ante estas organizaciones delictivas los jueces y los fiscales tengamos que andar con la cara cubierta como pasó en Colombia o Perú”, agregó Camporini.

“La causa (que investiga a Los Monos) no se paraliza en absoluto” advirtió el fiscal y agregó: “Lo importante es no bajar los brazos, no aceptar las mordazas. En tanto hagamos eso, vamos a andar bien”.

“Creo que en 20 días o un mes tendremos las sentencias sobre los mismos”, adelantó sobre la causa que lleva adelante Vienna.

“No alcanza con ser solidarios”

Por su parte, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, expresó que “no alcanza con ser solidarios” sino que “hay que esclarecer” el tema.

“Estamos en este acto repudiando el accionar delictivo y transmitiendo la solidaridad con el juez Vienna y el fiscal Camporini. Pero lo más importante es tener en claro que no basta con ser solidario, es fundamental que esta investigación siga, que colaboremos con los fiscales, con los jueces”, sostuvo Lamberto.

“En esto tenemos que estar todos juntos, apoyar a los policías que creen que hace falta luchar contra las bandas y que hoy también están amenazados”, agregó el ministro.

En ese sentido, Lamberto destacó la colaboración entre los diferentes niveles del Estado: “Cuando estamos juntos tenemos resultados. Si no hubiésemos estado coordinados, quizás hubiese pasado otra cosa”.

 

“Involucrar a todos”

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, expresó: “Nos solidarizamos y respaldamos a los funcionarios judiciales que vienen llevando adelante esta investigación, la lucha contra el delito nos tiene que involucrar absolutamente a todos”.

Rubeo recordó las advertencias que en su momento expresó su sector sobre el incremento de la violencia: “Cuando marcábamos, fundamentalmente durante la administración de Hermes Binner, que había bandas que se estaban disputando el control territorial, especialmente  en Rosario, nos decían que eran problemas entre vecinos que terminaban en ajustes de cuentas; negaban la situación. Hoy la realidad nos termina dando la razón”.

Además, el legislador del Frente para la Victoria también pidió sumar a la sociedad en la toma de conciencia de esta grave situación: “Somos conscientes de que se necesita el involucramiento de la sociedad en todos sus estamentos porque cuando un pibe en un barrio vende un celular por 20 pesos, el vecino que lo compra está contribuyendo a la generación de inseguridad y delito”.

Del acto de repudio realizado ayer en los Tribunales de Rosario participaron también el presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Ariel Ariza, el titular de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor Vélez, integrantes de la Corte Suprema local, ministros del gabinete provincial y la intendenta Mónica Fein, entre otros dirigentes políticos.

“Una situación extrema”

“La gravedad de la situación pone en jaque el funcionamiento de instituciones claves de un sistema democrático y un estado de derecho”, indicó el juez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta en relación a las escuchas telefónicas difundidas entre dos presos, uno de ellos policía, que buscaban atentar contra el juez Juan Carlos Vienna y el fiscal Guillermo Camporini. En diálogo con LT8, el juez sostuvo: “Hay sectores de la Policía que están seriamente comprometidos en proporcionar protección y gerenciamiento de algunos mercados ilícitos”. “Es hora de sentarse a una mesa y definir políticas por fuera de cualquier agenda electoral” para combatir ese flagelo, evaluó. “Hemos llegado a una situación extrema en donde es necesario generar un acuerdo político con todas las fuerzas”, concluyó.

“Enérgico repudio”

La Asociación de Defensores Públicos de Santa Fe manifestó su “más enérgico repudio” ante las escuchas telefónicas de dos detenidos que buscaban atentar contra el juez Vienna y el fiscal Camporini. El comunicado, firmado por su titular, Mariano Bufarini, indicó que el hecho “debe ser valorado como una afrenta al estado de derecho y a sus instituciones”.

De Olazábal: “Algo serio”

“Vimos que estábamos ante algo serio en el contexto de lo que está ocurriendo en Santa Fe”, dijo ayer el fiscal general de la provincia Julio de Olazábal en torno al plan que pergeñaban dos detenidos para atentar contra el juez Juan Carlos Vienna y el fiscal Guillermo Camporini.

“Cuando uno contextualiza que ya había habido un atentado contra el gobernador de la provincia (Antonio Bonfatti) y que el ministro de Seguridad (Raúl Lamberto) recibió varias amenazas había que otorgarle alguna relevancia”, señaló a LT8.

En relación a las declaraciones del fiscal Aníbal Vescovo, quien se había pronunciado a favor de no revelar las amenazas, respondió: “Entiendo al fiscal Vescovo que dice que (dar a conocer las escuchas) lo obligó a variar su estrategia, pero también hay que pensar que había que resguardar a las víctimas”.

Comentarios

10