Últimas

Justicia rosarina condena tapa de Caras: “El mensaje es peligroso”

Se trata de la tapa publicada el 25 de junio de 2010 en la que aparece una fotografía de la modelo Victoria Vanucci como mujer golpeada. “Lo que se pide concretamente es que a la editorial se la condene con una nota con las mismas características pero tratando la problemática de la violencia de una forma seria y objetiva”, afirmó la abogada Liliana Urrutia.


La Justicia rosarina convocó a todas las mujeres que se sientan ofendidas por la tapa de la revista “Caras”, publicada hace dos años en la que aparece la modelo Victoria Vanucci representando a una mujer golpeada, a presentar una acción colectiva contra esa empresa periodística por supuesta “violencia mediática contra el género”.

La demanda contra Editorial Perfil fue presentada por la abogada rosarina Liliana Urrutia diez días después que se publicara en la edición del 25 de junio de 2010 una producción de fotos protagonizada por Victoria Vanucci.

Con el título “Tengo el corazón herido”, en la tapa y en página interiores, la modelo aparecía maquillada como una mujer golpeada y con ropa que simulaba estar ensangrentada.

“Después de dos años de aquella publicación que causó el repudio de toda la sociedad, el Tribunal decide constituir la acción de clase y convoca a todas las mujeres, organizaciones y asociaciones civiles de lucha contra la violencia de género a sumarse a esta demanda colectiva contra la Editorial Perfil, por violencia mediática contra las mujeres”, dijo Urrutia.

La abogada explicó que para sumarse a esta acción, cualquier mujer o representante de organizaciones de derechos, puede presentarse en el Juzgado Civil y Comercial  Nº 18 de Rosario, a cargo de la jueza Susana Gueiler, en la causa número 1025/10 caratulada “Urrutia Liliana contra Editorial Perfil/ sobre daño y perjuicios”.

La magistrada fijó un plazo de 20 días para iniciar una acción individual o incluirse en la causa colectiva que está en trámite en su juzgado.

Urrutia explicó que la pretensión de la demanda “es conseguir resarcimiento por el daño moral colectivo. Concretamente se pide que la Justicia condene a Editorial Perfil a publicar una nota con las mismas características y extensión que la anterior, pero tratando la problemática de la violencia de género de manera seria y con datos oficiales, porque el tema fue tomado a la ligera”.

La abogada recordó el contexto de la publicación: “La señora Vanucci se estaba divorciando de su marido (el futbolista Cristian Fabbiani) y había manifestado que era víctima de violencia familiar. La editorial publica esa polémica foto en “Caras”, y genera el repudio masivo de medios de comunicación, organizaciones sociales, y hasta de legisladores nacionales y provinciales”.

“La modelo (Vanucci) vinculando ese delicado tema familiar, sale en las fotos con la ropa toda rota, con manchas de sangre en sus venas, emulando el sacrificio y estigmas de Jesucristo con posturas sexys”,  detalló Urrutia.

Asimismo enfatizó que “se trata de una publicidad sexista donde se cosifica a la mujer, se da un mensaje confuso y peligroso y se naturaliza la violencia doméstica”.

Urrutia explicó que en su demanda se planteó además “la forma en cómo los medios tratan las noticias y el objetivo es que también se modifiquen ciertos estereotipos machistas. Por eso invoco en mi presentación la ley 26485, de Protección Integral a las Mujeres  para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en su contra”,

La abogada dijo que “la demanda implicó una elaboración doctrinaria profunda, ya que la legislación no establece sanciones ante la violencia mediática, por lo que este caso es inédito y espero que muchas mujeres se sumen”.

Comentarios

10