Edición Impresa

Justicia inglesa autoriza extradición de Assange

El fundador de WikiLeaks apelará la decisión que lo llevaría a Suecia, en un plan de venganza de Estados Unidos, según él.

Un tribunal en Londres dictaminó ayer que Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, puede ser extraditado a Suecia, donde está acusado de dos casos de abuso sexual. Assange niega los cargos y asegura que se trata de una persecución por haber divulgado, a través de WikiLeaks, cientos de miles de archivos de Estados Unidos que revelaron, entre otras cosas, secretos de las invasiones norteamericanas en Irak y Afganistán.

Suecia emitió una orden de arresto europea a finales del año pasado ante la sospecha de que Assange cometió delitos sexuales, entre ellos uno de violación. Aun así, las autoridades suecas todavía no presentaron cargos.

Assange niega las acusaciones y cree que detrás de ellas hay motivos políticos. Sus abogados ya anunciaron anteriormente que apelarían la decisión de la corte de magistrados de Belmarsh, para lo que disponen de siete días. El tribunal deberá decidir en los 40 días posteriores si acepta o no la apelación. Hasta que adopte esa decisión, Assange podrá permanecer en el Reino Unido. Desde diciembre pasado el fundador de WikiLeaks se aloja en casa de un amigo en el sur de Inglaterra, bajo libertad condicional y sometido a una estricta vigilancia.

Ayer el australiano de 39 años, vestido con traje azul marino, camisa blanca y corbata roja, escuchó la decisión con expresión pétrea, mirando fijamente al frente.

Unos 20 partidarios del fundador de WikiLeaks se congregaron ayer por la mañana ante el tribunal, unos con pancartas que rezaban: “Mantengan libre la libertad”.

Comentarios