Policiales

Córdoba

Jurado popular absolvió a un empresario de 77 años acusado de femicidio

El propio fiscal dijo no tener pruebas de que haya asesinado a su pareja, una kinesióloga 30 años más joven. “Quieren una foto en la escena del crimen matándola”, dijo uno de los hijos de la víctima que calificó el juicio como vergonzoso


El acusado durante el juicio en el que resultó absuelto / Gentileza Diario La Nueva Mañana de Córdoba

Un empresario de 77 años que llegó a juicio en Córdoba por el crimen de su ex pareja, una kinesióloga tres décadas más joven que en 2016 apareció muerta en un arroyo con golpes y puñaladas, fue absuelto este jueves por un jurado popular. La decisión indignó a familiares de la víctima que pretendían una condena a perpetua por femicidio y contó con el repudio del colectivo Ni Una Menos de esa provincia que lo calificó de vergonzoso.

Hugo Salas, el hombre absuelto este jueves llegó a juicio por el crimen de Carina Drigani, quien tenía 44 años y cuatro hijos. Su cadáver apareció en un arroyo de la localidad cordobesa de Icho Cruz el 3 de mayo de 2016 con 16 lesiones entre moretones y heridas punzocortantes.

El juicio por jurados comenzó el 25 de junio contra el empresario Salas quien llegó al debate oral con prisión domiciliaria acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio, delito que contempla una pena a prisión perpetua.

En los alegatos realizados el lunes, el fiscal del juicio Raúl Gualda pidió la absolución del imputado por el beneficio de la duda argumentando que no pudo comprobar el homicidio y que no había pruebas suficientes para condenarlo.

Las abogadas defensoras Andrea Amigó y Teresita Larrazábal coincidieron con el fiscal y también pidieron la absolución, mientras que la querella, representada por los abogados Carlos Nayi, Germán Matheu y Gustavo Núñez, pidieron que Salas sea condenado a prisión perpetua por el delito de femicidio.

En la jornada de este jueves, el jurado popular declaró no culpable al acusado y le pidió a la Cámara 4 del Crimen que absuelva a Salas, lo que finalmente ocurrió.

Ante esa decisión, el abogado Nayi adelantó que apelará el fallo y mencionó que a partir del fallo cambió el paradigma de “ni una menos” a “ni una más, para siempre”. Y reiteró que el caso es un femicidio y que recurrirá a Casación para revertir el fallo que marca un mal precedente.

“Estamos totalmente convencidos los tres abogados querellantes de que los indicios son unívocos, graves, que ubican este señor Salas en el centro del hecho criminal”, agregó Nayi, quien dijo sentirse “absolutamente sorprendido”.

Asimismo consideró que “es contradictorio con lo que ha pedido el propio fiscal. Investigar por la probable comisión al delito de instigación al suicidio. O es accidente o es crimen. Estamos convencidos de que es un hecho criminal y recurriremos a Casación, tranquilos, civilizadamente, pero recuerden esto: Ni una Más”.

Tras el fallo de la Cámara 4ª del Crimen familiares de Drigani, acompañados por integrantes del colectivo Ni Una Menos Córdoba, repudiaron la decisión.

“No existe la justicia acá en Argentina, quieren una foto con la escena del crimen matándola”, dijo uno de los hijos de la víctima, quien agregó que lo que busca la familia “es justicia” porque lo que sucedió en el juicio “es una vergüenza”.

Tras permanecer desaparecida tres días, la kinesióloga Drigani fue hallada muerta en un arroyo cercano a la localidad cordobesa de Icho Cruz, el 3 de mayo de 2016.

Si bien los peritos no pudieron establecer si fue una muerte violenta o accidental, la autopsia determinó que el cadáver presentaba 16 lesiones, entre moretones y heridas cortopunzantes, y que la causa de la muerte había sido asfixia por sumersión, es decir, que murió ahogada.

Como acusado del crimen fue detenido Salas, quien había sido su última pareja, y permaneció con prisión domiciliaria hasta este jueves que lo absolvieron.

Comentarios

10