Política

Halcones y palomas

Juntos por el Cambio sigue en tormenta interna por las vigilias en apoyo de Cristina

“Hay que discutir las diferencias adentro”, censuraron dirigentes la embestida de Patricia Bullrich a Horacio Rodrí-guez Larreta por ceder ante manifestantes. La movida sorprendió a la coalición opositora. El gobierno porteño decidió desconocer una orden judicial y seguir con el operativo policial


La interna de Juntos por el Cambio sobre qué hacer y qué no ante las muestras de solidaridad y acompañamiento a la vicepresidenta Cristina Fernández continúa, tras la represión a los manifestantes este sábado, cuando se registraron incidentes entre militantes presentes en el barrio porteño de Recoleta y la Policía local, que había colocado vallas para evitar su presencia en la zona. El operativo fue severamente cuestionado por la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien entendió que las autoridades porteñas cedieron ante la situación e hicieron retroceder a los efectivos.

“Hay que discutir las diferencias adentro, pero el que gobierna es Horacio Rodríguez Larreta”, le contestó Cristian Ritondo, diputado de Juntos por el Cambio y ex ministro de Seguridad bonaerense. “Los demás podemos dar una opinión, pero yo prefiero darla adentro”, marcó Ritondo, que, de todas formas, buscó conciliar con la ex ministra de Seguridad de la Nación: “Patricia tiene una mirada que todo el mundo sabe, es una experta en seguridad. Yo creo que no es una discusión que tengan que tener sobre el tema del vallado, ni que haya que profundizar. El intento de Horacio tiene que ver con proteger a los ciudadanos”.

“Yo haría cualquier cosa que tenga que ver con respetar la ley y evitar el caos, los vecinos de la zona de Recoleta están muy cansados porque no duermen. Entrar en una discusión sobre las vallas es ayudar y ser cómplice de lo que pasa en el país sin dar respuesta como dirigencia política”, opinó Ritondo.

La situación del sábado derivó en golpes, corridas y enfrentamientos. El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, sostuvo que “hubo 20 efectivos heridos”, afirmó que “no se tiraron balas de gomas ni gases lacrimógenos” y habló de la presencia de barrabravas. Del otro lado, la militancia denunció una “represión policial”, aseguró que era una marcha pacífica y que el operativo buscó evitar el libre derecho a manifestarse.

En ese sentido, el presidente del bloque del PRO describió: “Chocan con dos derechos: el de los vecinos de vivir tranquilamente con el de poder manifestarse”. Sin embargo, tomó partido por los vecinos ya que afirmó que “no es una manifestación pacífica, hay batucada, fuegos artificiales, parrillas, desborda una zona tranquila de la ciudad donde tiene su vivienda la vicepresidenta”.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli defendió al jefe de gobierno porteño y cuestionó la posición de Bullrich: “A Patricia la respeto, sé que es una mujer laburadora y honesta, pero hay momentos donde las diferencias internas y deseos de protagonismo hay que guardarlos hacia adentro”.

“La vi en (el canal de noticias) TN y no lo podía creer. No correspondía que dijera nada porque el jefe del operativo es el jefe de la ciudad y correspondía que hablara él. Me llamó poderosamente la atención”, insistió la legisladora.

Asimismo, la diputada, que responde a Elisa Carrió, enfatizó en la necesidad de retomar el diálogo con funcionarios que responden al presidente Alberto Fernández para mantener el orden en la ciudad. De hecho esas reuniones vienen teniendo espacio y tras ellas el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, avanzó en el despliegue de fuerzas federales frente al domicilio de la vicepresidenta para “evitar que se vuelvan a producir hechos” como los del sábado.

En paralelo, este lunes el juez porteño Roberto Gallardo ordenó al jefe de Gobierno porteño que “cese de forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia” del domicilio de la vicepresidenta, esto es, que se levanten las vallas y se permita la libre circulación. Es lo que ocurrió entre el lunes y el viernes, cuando la movilización autoconvocada tras el alegado de Fiscalía en la causa Vialidad se convirtió en vigilia sin incidente alguno, hasta la intervención de la Policía porteña.

Pero Rodríguez Larreta anunció este martes que no acatará el fallo del juez Gallardo sino que lo apelará, y anticipó que aumentará la presencia de agentes de la ciudad en la zona con inspectores de otras áreas.

“Este lunes vimos cómo un juez públicamente alineado con el kirchnerismo y que no tiene ninguna competencia sobre el tema nos ordena liberar la calle, que no nos ocupemos más de la seguridad de la ciudad de Buenos Aires, que es una responsabilidad constitucional. Nadie nos puede obligar a no cumplir con nuestras obligaciones”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Gallardo es titular del Juzgado de primera instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 2 de la ciudad de Buenos Aires, y dispuso la medida cautelar en el marco del trámite de una serie de recursos de amparo presentados durante el fin de semana por dirigentes vinculados al Frente de Todos.  Rodríguez Larreta sostuvo que “sólo en la Argentina uno puede tomar como una provocación el hecho de poner una valla” y destacó el accionar de los efectivos de la Policía porteña. Y específicamente en cuanto al fallo del juez Gallardo indicó que ya fue apelado y que recusará al magistrado.

 

Comentarios