Política

Elecciones 2019

Santa Fe empujó a la remontada de Juntos por el Cambio pero no alcanzó

Pese a la desolación por la derrota a nivel nacional, referentes locales destacaron la remontada en la provincia luego de la caída por diez puntos en agosto. Los resultados le garantizan cinco de las diez bancas que están en juego para ingresar a diputados


Foto: Franco Trovato Fuoco

Referentes de Juntos por el Cambio en la provincia destacaron la performance del oficialismo en Santa Fe en medio de la desolación producto de los resultados a nivel nacional. Con la diferencia de un punto el macrismo no solo logró imponerse con casi la totalidad de las mesas escrutadas en territorio santafesino, sino que dio vuelta una diferencia de casi diez puntos respecto a las Paso. El candidato a diputado nacional, Federico Angelini, celebró la buena cosecha lograda a nivel provincial y repasó casos similares a lo largo del país.

En el local del PRO ubicado en la esquina de Maipú y San Lorenzo no se vivió el mejor clima a lo largo de una tarde donde los boca de urna no daban buenos augurios para el oficialismo. Los primeros resultados oficiales generaron sensaciones encontradas. Por un lado la tristeza producto de la derrota a nivel nacional, aunque por otra parte el optimismo por la buena performance en la provincia.

Con poco más del 97% de las mesas escrutadas en la provincia, los resultados arrojaban una leve diferencia a favor de Junto Por el Cambio que logró un 43,5% contra el 42,6% del Frente de Todos. Lo más resonante de esa diferencia tiene que ver con que significó una remontada oficialista tras sufrir una derrota de 10 puntos en la provincia durante las Paso.

Sorpresa en Santa Fe

El referente del PRO en Santa Fe fue uno de los primeros en hablar apenas se conocieron los primeros resultados. Felicitó a todos aquellos que fiscalizaron en la ciudad de Rosario aunque con cierto tono de reparo luego de conocer los resultados a nivel nacional. “Es importante esperar a que se termine de contar en todo el país y que se termine de contar en el conurbano bonaerense”, deslizó.

“Estamos dando vuelta la elección en Santa Fe, en Mendoza y en el norte de nuestro país estamos achicando la diferencia”, agregó en referencia a los distritos donde Juntos por el Cambio logró revertir la performance con respecto a agosto. Por otra parte destacó y celebró las diferencias a favor del oficialismo que se consolidaron en Córdoba y Capital Federal.

“Estamos muy contentos pero falta la noticia final, ver si podemos lograr entrar al balotaje”, finalizó.

Cinco bancas

El intendente de Santa Fe, José Corral, anticipó la diferencia de 3 o 4 puntos porcentuales de diferencia en la provincia de Santa Fe. Consideró que esa fue la buena noticia para Juntos por el Cambio. De esta manera, destacó que el resultado parcial asegura que cinco de las diez bancas en juego para la provincia de Santa Fe quedarían para Juntos Por el Cambio.

“En las dos categorías estamos ganando por unos puntos de diferencia, hay que esperar la carga definitiva, pero de todas formas estamos hablando de una elección muy buena, de una remontada de casi 10 puntos”, reconoció Corral.

Consultado por los motivos de la mejora sideral con respecto a las Paso, rescató la campaña durante las últimas semanas, y sobre todo “la presencia de Macri en la provincia”, particularmente el “emocionante” acto en Rosario.

Comentarios