Edición Impresa

Juntos en la región Centro

El gobernador cordobés, Schiaretti, habló con su par Binner de federalismo, reformas constitucionales y la “hermandad” entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos como un contrapeso al poder de Buenos Aires.

Por: Ezequiel Nieva

Para el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, el Bicentenario es la oportunidad de reflexionar acerca del federalismo y de las materias pendientes vinculadas a la distribución de recursos. Entre esas materias pendientes, una nueva ley de coparticipación asoma como la más urgente. Y así se lo hizo saber a Hermes Binner en el encuentro que mantuvieron el miércoles pasado en la ciudad de Santa Fe. El mandatario cordobés se manifestó muy entusiasmado de poder lograr la modificación del régimen de coparticipación federal vigente, pero su par santafesino fue menos optimista: dijo que es “dificultoso”, aunque agregó que “hay que intentarlo”.

En términos políticos, Binner y Schiaretti están en las antípodas. El socialista viene planteando la necesidad de construir un espacio progresista que pueda ser una alternativa a los Kirchner en el plano nacional. El justicialista, en cambio, llegó a la gobernación de la vecina provincia con apoyo K, pero al poco tiempo –en medio del conflicto por la resolución 125 de retenciones agropecuarias– rompió filas y se acercó al peronismo disidente. Sin embargo, los dos tienen algo en común: han llevado hasta la Corte Suprema de Justicia sus reclamos por fondos que la Nación adeuda a sus provincias.

El cordobés pasó por Santa Fe para participar de un acto protocolar: se llevó una urna con tierra de la tumba donde está enterrado Juan Bautista Bustos, el caudillo que fue el primer gobernador constitucional de su provincia. En ese marco, acompañado por Binner, comentó su intención de “ratificar la hermandad entre Santa Fe y Córdoba”.

“Estamos juntos en la Región Centro y con el resto de las provincias tenemos que continuar esa batalla inconclusa que libraron los caudillos federales para conseguir una Argentina federal y acabar con el centralismo del puerto”, dijo Schiaretti.

Y luego graficó: “Dios está en todas partes, pero sigue atendiendo en Buenos Aires”. El mandatario cordobés ponderó el proyecto de la Región Centro –Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba–, iniciado hace un lustro. “El proceso de construcción de la Región Centro tiende a equilibrar el peso específico que tiene Buenos Aires. La Argentina, para ser un país integrado, tiene que ser un país federal, donde todos nos respetemos y seamos capaces de coordinar desde la Argentina profunda, que es la Argentina del interior, donde está la gente que trabaja”.

—¿Lo ve posible, con el escenario político actual?

—Creo que los 200 años (de la Revolución de Mayo) son una oportunidad para reflexionar sobre esto y renovar, como intentamos hacer junto al gobierno de Santa Fe, nuestra fe en el federalismo y este compromiso de trabajo conjunto. Nuestras dos provincias son las que más han aportado en impuestos. Lo que Córdoba aporta en concepto de retenciones a las exportaciones agropecuarias, sobre todo por la soja, es más de la mitad del presupuesto anual de la provincia. Somos los que más aportamos al tesoro nacional y es muy poco lo que vuelve. Por eso entendemos que hay que bajar las retenciones y cambiar la ley de coparticipación federal, porque la Nación viene concentrando recursos en detrimento de las provincias.

Schiaretti explicó cómo le gustaría que sea esa nueva ley de coparticipación: “Pese a que muchos dicen que es muy difícil ponerse de acuerdo, yo soy un convencido de que no es tan difícil. No podemos pretender una ley perfecta, porque lo perfecto es enemigo de lo bueno y de lo posible. Lo que tenemos que decir es: de la mayor recaudación que habrá en 2011 en relación a 2010, una parte se separa y va para las provincias. Y la otra parte, que se distribuya de la misma manera que se viene haciendo. Me parece que es una propuesta que puede ser aceptada por todos porque ninguna provincia recaudaría menos de lo que recauda hoy, ni siquiera el Estado nacional”

El gobernador cordobés recordó un proyecto de 2004 –cuando Roberto Lavagna era ministro de Economía–, elaborada por el Ejecutivo nacional y rechazado por las provincias. Schiaretti se lamentó: “Yo era vicegobernador y dije que había que aceptar la propuesta porque en unos años íbamos a recibir más. Si hubiéramos aceptado, entre 2004 y 2009 el conjunto de las provincias hubiéramos recibido 45.000 millones de pesos más de lo que recibimos. Y la relación entre los impuestos que se coparticipan, que hoy está aproximadamente en 61 por ciento para la Nación y 38 y algo para las provincias, hubiera cambiado: las provincias estaríamos recibiendo el 47 por ciento y la Nación el 53 restante”.

–¿Usted es igual de optimista? –le preguntaron a Binner.

–La verdad, estoy admirando el optimismo del gobernador de Córdoba. Creo que es dificultoso: reformar la base de coparticipación es muy complejo, es un acuerdo entre todas las provincias con la Nación. Ojalá lo podamos lograr; hay que intentarlo…

–Pero si es sobre el excedente–lo interrumpió Schiaretti puede ser. Si se hace una nueva distribución sobre el incremento de recaudación, se garantiza que nadie reciba menos. Nadie va a resignar nada de lo que hoy recibe. Y quedamos entrampados en una encerrona: nunca vamos a sancionar una nueva ley de coparticipación y eso va a favorecer al Estado nacional.

Comentarios

10