Edición Impresa, El Hincha

Juntos en busca de paz

Reunión de urgencia del comité de prevención de la violencia en el deporte en la sede de Gobernación en Rosario. Ya no hay detenidos

En la sede de Gobernación en Rosario se realizó ayer una reunión del comité de prevención de la violencia en el deporte para tratar los episodios que se sucedieron en los diferentes lugares de la ciudad luego de que Central perdiera la categoría el domingo ante All Boys y que tuvo su epicentro en la tarde-noche del jueves con más de cien detenidos.

La reunión estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Horacio Ghirardi; el jefe de Policía de la provincia, Osvaldo Toledo; el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Casajus. Además se hicieron presentes Fernando Asegurado, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario; el vicepresidente de Newell’s, Claudio Martínez; el secretario de la institución rojinegra, Pablo Morosano, y el jefe de Seguridad de la Lepra, Eduardo Aucar. También hubo representantes de la Asociación Rosarina de Fútbol y de la Secretaría de Deportes de la provincia de Santa Fe. Mientras que no hubo asistencia de miembros de Rosario Central, aunque sí una comunicación telefónica entre Ghirardi y Vicente Cuñado, síndico del club, quien se puso a total disposición.

En la reunión, parte del cuerpo policial presente expuso su preocupación por los incidentes que se produjeron en las últimas horas y contaron con el apoyo de los presentes.

Luego llegó el turno de Asegurado, quien  informó del problema a nivel social: “Desde el domingo hasta la fecha se denunciaron hechos relacionados con las cargadas, bromas y manifestaciones violentas en casamientos, cumpleaños de 15 y en escuelas como el Superior de Comercio, así como también separaciones entre parejas y familiares”. Y agregó: “Esto nos tiene muy preocupados, queremos transmitir tranquilidad y ser responsables con nuestros actos para mantener la paz social”.

Además, Asegurado hizo hincapié en mantener contactos diarios con los encargados de la seguridad y afirmó que la semana próxima se realizará una nueva reunión: “Queremos involucrar a todos los sectores de la sociedad, no sólo a los clubes. Lamentablemente nos encontramos con este tema en una semana en la que estábamos muy contentos por la convivencia que habían demostrado los ciudadanos por los festejos de la Semana de Mayo”. Por último sentenció: “Llegó el momento de mostrar actitud y actuar”.

Al finalizar la reunión, Ghirardi llamó a “la paz social” y convocó a todos a tener “conciencia”. Además, comentó: “Nos pusimos en contacto con la AFA y con el responsable de prevención en espectáculos deportivos, Pablo Paladino, para transmitirle la situación para que se puedan tomar los recaudos necesarios”.

Por otra parte, el secretario de Seguridad provincial también comentó que se elevó un pedido al canal de cable TN para que el programa de Sergio Lapegüe no realice el “prende y apaga” en la ciudad para no incentivar más incidentes.

En tanto, Toledo elevó un informe al comité de seguridad nacional con los nombres de aquellas personas que cuentan con antecedentes policiales y fueron detenidos el lunes, aunque en horas de la tarde de ayer ya habían sido liberados (ver página 16).

Tanto Toledo como Casajus comunicaron que seguirán en permanente reuniones con el fin de prever futuros hechos de violencia y coincidieron en afirmar que no los sorprende el grado de exaltación de la gente, ya que lo esperaban desde el momento que se decretó el descenso de Central.

Justamente, todas las partes involucradas coincidieron en elevar un informe a fiscalía para que quienes convoquen a través de las redes sociales a manifestaciones o marchas sean responsables por los actos posteriores.

“Estas marchas se convocan con mucha facilidad a través de internet. Así que tenemos que ir diagramando esto minuto a minuto”, reconoció Casajus.

El rápido accionar de las autoridades, la buena voluntad de las partes involucradas y las medidas rápidamente elevadas son los primeros pasos de esta situación que no parece tener fin.

Comentarios