Mundo

Bola de fuego

Julio arrancó con sorpresa en Japón: un meteorito iluminó el cielo y produjo una gran explosión

El fenómeno, común pero pocas veces registrado, quedó filmado por el famoso fotógrafo Kagaya desde el balcón de su departamento. Su explosión equivale a 150 toneladas de TNT. Tenía un diámetro de 1,6 metro y una masa de 1,6 tonelada


Una “bola de fuego”, la describieron algunos testigos. Lo más probable: un meteorito de tamaño suficiente como para hacer visible su incineración al rozar con los gases de la atmósfera terrestre. Con esa sorpresa arrancó julio en la región de Kanto, en el área de Tokio y la prefectura de Kanagawa, en Japón. El conocido fotógrafo Asahi Shimbun, más conocido por su nombre artístico Kagaya y especializado en imágenes astronómicas y de estrellas, consiguió grabar 13 segundos del fenómeno desde el balcón de su departamento.

The Japan Times publicó que el posible meteorito, extremadamente brillante, se pudo observar y escuchar el pasado 2 de julio a las 2.32 hora local. Además, de Kagaya, pero con menor éxito, varios residentes de Kanto lograron obtener imágenes del fenómeno y colgarlas en las redes sociales.

“El 2 de julio de 2020, a las 2.32, una bola de fuego muy grande (probablemente un meteorito brillante) fluyó de oeste a este sobre Tokio. Unos minutos más tarde, escuché un rugido que se podía escuchar en el interior, que puede ser relevante. El video se reproduce a la velocidad real. Fue tomada desde el balcón”, escribió Kagaya en su cuenta personal de Twitter.

En respuesta, varios internautas aseguraron que en el mismo momento escucharon un ruido fuerte. El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (Naoj, por sus siglas en inglés), citado por la edición china de Yahoo Noticias, dijo que aunque el fenómeno de meteoritos ingresando a la atmósfera no es raro de observar varias ocasiones al mes en Japón, en muy contadas ocasiones está acompañado de una explosión audible.

Un poco menos de dos metros de diámetro y 1,6 tonelada

La explosión de Tokio se pudo observar en la mayor parte de la región japonesa de Kanto. Según una grabación de Daichi Fujii, curador del Museo de la Ciudad de Hiratsuka en la prefectura de Kanagawa, el objeto se movió de oeste a este.

El evento duró pocos segundos, pero una de las estaciones de infrasonidos del Sistema Internacional de Monitoreo, que tiene casi 1.150 kilómetros de extensión, consiguió registrarlo. Y la explosión fue registrada por el Observatorio Akeno, del Instituto de Tecnología de Tokio.

Sobre la base de los datos disponibles, la Organización Internacional de Meteoritos calculó la energía de la explosión: el equivalente a 150 toneladas de TNT. Con una velocidad estimada de 14 kilómetros por segundo y una densidad de 3.000 kilogramos por metro cúbico, el diámetro del cuerpo era de aproximadamente 1,6 metro. La masa, de aproximadamente 1,6 tonelada. A modo de comparación, el meteorito de Chelyabinsk que explotó sobre Rusia en 2013 fue probablemente de entre 10 y 20 veces más pesado.

Muchos entran, pocos se ven, menos se registran

Los astrofísicos estiman que varios miles de meteoritos se queman cada día al ingresar en la atmósfera terrestre. La gran mayoría, sin embargo, lo hacen sobre los océanos y regiones deshabitadas. Y cuando ocurren durante el día, no son visibles.

Las imágenes de meteoritos sobre las cuales los especialistas estudian sus características y su ingreso a los gases que rodean la Tierra datan de hace medio siglo. Y no son muchas: las útiles suman alrededor de 800.

Comentarios