Espectáculos

Arte y género

Julieta Zylberberg: “El feminismo es un proceso histórico y llevará su tiempo”

La actriz destacó que la denuncia de abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés marcó una dirección que llevará a “dejar de naturalizar este tipo de hechos”


Reconocida por su trabajo en producciones como El jardín de bronce, El rey del Once y La niña santa, la actriz argentina Julieta Zylberberg, quien hasta hace algunas semanas aparecía en la cartelera local como protagonista del film santafesino Aire, destacó las denuncias de abuso y acoso que surgieron en distintos ámbitos en las últimas semanas y sostuvo que el cambio se va a terminar de imponer con el tiempo. 

“Es algo que nos toma por completo. El otro día estaba en una fiesta, con la música muy fuerte, y yo estuve 45 minutos hablando con otra chica de lo que está pasando. Es una movilización del sistema enorme y muy fuerte”, dijo quien actualmente protagoniza la serie Impuros: Hasta que la muerte los separe que se puede ver por Fox Premium.

Zylberberg apuntó que la denuncia de abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés marcó una dirección “que llevará a dejar de naturalizar este tipo de hechos”, aunque aclaró que, en su opinión, “se trata de un proceso histórico y que llevará su tiempo”.

“Así como no salió la Ley del Aborto, ya va a salir. Veo cosas, como tapas de revista, que antes las naturalizaba y hoy me parecen un horror; lo veo en mi hijo, que ya habla y ve estos temas de otra manera; claramente es algo que se va gestando”, opinó.

Un año de matices

Luego de aparecer en varias tiras televisivas y con una carrera que lleva 25 años de trabajo, Zylberberg se encuentra cerrando un 2018 en el que, en distintas propuestas, pudo desplegar su versatilidad actoral. Por un lado hizo reír en la comedia All Inclusive, de Diego y Pablo Levy, mostró su desesperación en Aire, de Arturo Castro Godoy, e interpretó a Pato en 100 días para enamorarse, el gran éxito de esta temporada de Telefé.

Ahora en Impuros…, una policial sobre narcotráfico de la cadena Fox rodado en Brasil, Zylberberg interpreta a Pilar, una policía de frontera argentina que ayuda al desenlace de la trama que enfrenta a un policía bastante particular y con algunos excesos, al crecimiento del narcotráfico en las favelas de Río de Janeiro.

Con una puesta en escena de alta calidad técnica y una violencia similar a la vista en películas como Ciudad de Dios o Grupo de Elite, la primera temporada de esta serie muestra el ascenso de Evandro (Raphael Logam) en una realidad en la que la delincuencia pareciera ser la única salida posible, con un contexto de violencia estatal y policial.

“El trabajo de un actor pasa por leer un proyecto y empatizar con la gente, más allá del tamaño de la producción”, dijo la actriz sobre otra de las características de su carrera, que pasa por poder ser la protagonista de un producto de la gran industria y al mismo tiempo formar parte de una producción independiente.

“Cuando filmé Impuros en Uruguay me llevé una sorpresa enorme porque no conocía a nadie, algo raro porque siempre hay alguien a quien conozco, y fue un placer trabajar con ellos. No siento la diferencia respecto al tamaño de la producción sino que me muevo por lo humano”, agregó.

Sobre el hecho de haberse ido a filmar afuera la actriz apunto la dificultad de hacerlo en el país: “Es complejo el tema; yo hablo como actriz. La realidad es que acá está muy difícil y filmar una película se complica mucho. Está todo muy trabado y es fundamental buscar plata de afuera. Yo también soy madre e irme tres meses sería complicado, lo debería organizar muy bien. En este caso fue una semana, así que lo pude hacer bien. Esta es una manera para irse acomodando hasta que cambien las cosas acá”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios