Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

Estreno

Julieta Rada muestra su “Corazón diamante”

La cantante, hija del músico Rubén Rada, interpretará los temas de su segundo disco, material que, según explicó, nació como un disco de canciones “sin muchas pretensiones”.


Julieta Rada, hija menor del percusionista y cantante uruguayo Rubén Rada, vuelve a Rosario para mostrar en qué derivaron sus búsquedas musicales que se plasman en Corazón diamante, su segundo disco de estudio, que se editó en 2015 pero que, este jueves, desde las 21, presentará en forma oficial en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790). Y lo hará junto a su formación estable, que integran Nicolás Ibarburu y Juan de Benedictis (guitarra eléctrica y voz), Nacho Mateu (bajo) y Nelson Cedres (batería). Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del referido espacio cultural.

Como ocurre con su disco debut, en este material la cantante transita el universo del pop con su propia mirada. Aunque no se siente representada por el término pop, como dijo en diálogo con El Ciudadano, asegura que su música no se queda allí, invitando, con misceláneas rítmicas de todo tipo, a “respetar la música tradicional uruguaya del candombe y divertirnos con eso, para que se vean todas nuestras influencias en las canciones”, según analizó durante la entrevista.

—¿Con qué inquietudes nace este segundo material?

—Surgió a partir de encontrarme con Nicolás Ibarburu (pareja musical y sentimental), con quien estamos haciendo canciones permanentemente. A partir de allí, decidimos grabar este disco de canciones, sin muchas pretensiones. El disco nace con la inquietud de hacer música tratando de respetar la tradición uruguaya del candombe y divertirnos con eso; que se vean todas nuestras influencias en las canciones.

—Hubo un crecimiento musical en relación con “Afrozen”…

—En Afrozen no contaba con una banda estable y tuve que grabar todo el disco por separado, yendo y viniendo de Uruguay a la Argentina; grabando bajos y baterías por separado. Este nuevo disco se grabó con una banda con la que ya venía tocando hace tiempo. Toda esa experiencia de haber tocado en vivo desde antes queda plasmada en el audio del disco.

—En este disco se te escucha en un lugar musical que ya habías explorado y que es pop.

—¿El segundo disco?, ¿te parece?

—Sí. “Corazón diamante” dialoga con otros géneros pero, en su ADN, es un disco de pop.

—Afrozen me parece un disco mucho más pop. Me duele que la gente piense que es un disco pop. Yo no siento así a Corazón diamante. Me parece que es un disco de canciones. Y así lo defino. Está teñido por millones de influencias musicales de todos lados, desde el jazz hasta el rock. No lo siento un disco pop. Igual, depende como definas pop, qué es lo que te parezca pop.

—Muchos artistas en los últimos años han tratado de desmitificar la visión del pop como música “sin compromiso” asumiendo una sonoridad propia. ¿Sentís que sigue existiendo una suerte de prejuicio sobre lo que significa hoy hacer pop?

—Sí, capaz que hay un prejuicio y más en las mujeres.

—¿A qué te referís?

—Pienso en la mujer cantante; en la música pop como un producto. Pienso en lo que antiguamente mostraba (el canal de música) MTV. No siento a mi disco así.

—El disco vuelve a editarse en Argentina ¿Qué tiene tu música que llama la atención en el mercado nacional?

—Argentina tiene millones de personas más que Uruguay y millones de circuitos musicales más grandes. Entonces, eso redunda en que hay mucha más apertura para escuchar otras cosas. Por eso entra tanta música uruguaya.

—¿Cómo será el concierto?

—Vamos a hacer canciones de Afrozen, de Corazón diamante, y temas nuevos de Nico Ibarburu y de sus trabajos anteriores, más algunas versiones de artistas que nos gustan.

Una carrera internacional

Con tan solo 26 años, Julieta Rada ya obtuvo el premio Gardel en la categoría mejor álbum nuevo artista pop por Corazón diamante. La uruguaya inició su vida artística como cantante a los 16 años junto al grupo de Urbano Moraes. Desde entonces, recorrió diversos escenarios y cantó como invitada de Fito Páez, Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia y Joss Stone. En 2012, lanzó su primer disco, Afrozen, que contó con la producción artística de Nicolás Ibarburu y Nico Cota. Ese año, emprendió una gira por Argentina y España. En 2015 presentó su segundo álbum, el referido Corazón diamante, con el que emprendió una nueva gira internacional. Ese mismo año fue nominada a los premios Grammy Latino, en la categoría nuevo artista.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios