Espectáculos

Presentación disco

Julián Miretto: “Es el mejor disco que grabé en mi carrera”

Julián Miretto & La Turbina dará a conocer este sábado en Fauna su primer álbum de estudio titulado “Sin ley”. Su líder, un experimentado músico rosarino, habla sobre este material de rock and roll que abreva en historias urbanas con una lírica personal


“Sacar un disco para una banda es como afirmarse, es una carta de presentación importante”, reflexionó el músico Julián Miretto que junto a su banda La Turbina dará a conocer este sábado su primer álbum de estudio titulado Sin ley.

Se trata de un material que abreva en historias urbanas con una lírica que explora contenidos que hablan de amor, amistad, tristeza pero también de alegrías. “Muchas de estas canciones hablan de sentimientos personales y cosas que nos tocó pasar. Hablan un poco de todo: del rock que nos apasiona, de lo difícil que es componer canciones y mostrarlas; un poco es nuestra forma de ver la vida”, comentó el experimentado guitarrista que en los últimos 25 años lideró diversos proyectos de rock and roll como El Vagón y El Caño, grupos que lo convirtieron en un nombre ineludible dentro de la escena local.

El proyecto Julián Miretto & La Turbina comenzó hace cinco años. Su líder todavía guardaba en el baúl varios temas que no dudó en sumar a este concepto que luego terminó llamándose Sin ley. “Después los demás (temas) los fui componiendo a partir de tocar con los pibes y ver cómo sonaba la banda”, contó el músico a El Ciudadano, al tiempo que confió que, en lo musical, las canciones se fueron haciendo entre todos mientras el aportaba las letras. “Hay una canción que hicimos entre todos que se llamó «Estoy de fiesta»”, expresó.

El característico sonido de la banda está influenciado por los gustos de su líder entre los que se cuentan el rock de AC/DC, Motörhead y Pappo pero también del rock sureño y el blues.

En Sin ley se oye que el rock toma protagonismo. Consultado por la participación de Javier Robledo (Cielo Razzo) como productor del material, Miretto analizó: “Tiene un oído increíble y con su experiencia nos ayudó a lograr un sonido más definido, puro y limpio. Eligió los estudios donde grabamos y estuvo en el detalle. Cuando llegó, los temas estaban sonando pero en lo que más influyó fue en pulir el sonido de las canciones”.

“Este es un momento donde estamos dando un paso muy grande”, dijo el cantante, guitarrista, compositor y líder de la banda sobre la actualidad de su proyecto que comparte con Juan José Rivero en batería y coros, Guido Di Paolo en guitarra y coros y Manuel Carnero en bajo. Y fue un poco más allá: “Creo que es el mejor disco que grabé en mi carrera”.

Julián Miretto & La Turbina es una banda de rock and roll formada en Rosario a principios de 2014. Desde sus inicios se presentó en reconocidos escenarios de la ciudad y en 2018 abrió el concierto de La Renga en el estadio de Newell’s Old Boys. Aquella, recordó Miretto, “fue una experiencia alucinante”. El músico ya había tocado con el grupo de Chizzo Nápoli en 2001 y 2004, pero el último recital, según afirmó, “fue muy groso porque era un estadio lleno; es impresionante y siento que fue como un premio luego de tanto laburo”.

En el estreno de Sin ley, además de la banda completa, serán de la partida algunos de los invitados que participaron del sonido del disco. “Estarán Natalia Nardiello (piano y hammond), Javier Robledo (bajo), Pablo Alés (armónica) e Ike Parodi. Habrá también algunas sorpresas de temas viejos versionados además de todo el disco nuevo. Estuvimos ensayando para un show largo”, anticipó el guitarrista y cantante.

Finalmente, y a modo de reflexión sobre el estado actual de la escena rock en Rosario, Miretto opinó: “Está en un momento bastante difícil”. Y destacó: “Yo viví una época muy linda que fue desde 2004 hasta 2015 donde había un apoyo bastante masivo a las bandas de Rosario y muchos lugares para tocar. Pero de a poquito las nuevas camadas no escuchan tanto el género y el público fue decayendo. Los viejos no salen más y los más chicos escuchan otras músicas. Entonces el género va quedando un poco relegado en cuanto a convocatoria y eso hace que sea más difícil llenar lugares. Muchas veces, los bares prefieren bandas tributo a otras que hacen temas originales”.

Para el músico la combinación deriva en una red de consecuencias complejas para la escena del rock and roll rosarino. Pero no se desalienta: “Uno ya estuvo en distintas etapas y la vio subir, bajar y mantenerse por más que vaya menos gente. A los que recién arrancan sí se les hace muy complicado cuando ven que están remando en cemento fresco”.

Para agendar 

Julián Miretto & La Turbina presentará Sin ley, su primer disco de estudio, con un recital que tendrá lugar este sábado, a partir de las 23, en Fauna, de Tucumán 1016, donde también se venden las entradas

Comentarios