Mundo

Ganó la censura

Julian Assange será extraditado a Estados Unidos tras un fallo del gobierno británico

De ser declarado culpable por espionaje, el fundador de WikiLeaks puede ser condenado a 175 años de cárcel, en un caso que las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian como un "peligroso ataque a la libertad de prensa".


La ministra del Interior de Gran Bretaña, Priti Patel firmó este viernes la extradición de Julian Assange, periodista fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos, donde se lo acusa de haber difundido documentos confidenciales y podría recibir una sentencia de hasta 175 años de prisión, según los defensores del investigador que apelarán esta decisión que marca “un día negro para la libertad de prensa”.

“En virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra firmará una orden si no hay ningún motivo que la prohíba”, dijo un portavoz del Ministerio de Interior, al confirmar que la ministra Patel había firmado el decreto para trasladar al australiano, que tiene 15 días para apelar esta decisión.

El portal WikiLeaks calificó de “día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica” la decisión de Reino Unido. “Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición a Estados Unidos, el país que planeó su asesinato”, señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En ese texto, WikiLeaks anticipó que apelará la decisión, algo que solamente podrá hacer si el Tribunal Superior británico lo autoriza, con la posibilidad de ir en última instancia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según el vocero del Ministerio de Interior, “los tribunales británicos no concluyeron que sería opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange”.

¿Por qué lo persiguen a Assange? Porque pretenden que ningún periodista disguste a Estados Unidos

“Tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho de tener un juicio justo, y con la libertad de expresión, y (garantizaron) que durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud”.

Alicia Castro, exembajadora en la República Bolivariana de Venezuela y en Gran Bretaña y actual referente del espacio político Sobernxs, rechazó la decisión de la ministra británica: “No queda rastro de Justicia en este mundo”. Para la exlegisladora “el periodista Julian Assange creador de WikiLeaks que nos reveló crimenes de guerra, la corrupción y el espionaje global, por decision de Priti Patel deberá ser extraditado a EEUU a enfrentar cargos inexistentes y prisión de por vida”.

La dirigente declaró a este diario en ediciones anteriores que Assange es perseguido “pretenden que sea una medida aleccionadora para que no haya ningún periodista que disguste a los EE.UU. de América. Esta es una muy seria violación” a la libertad de prensa “y un peligro para todos los periodistas del mundo”.

La diplomática destaca en diálogo con El Ciudadano que, en el transcurso de la causa elevada contra Assange, “está demostrado que los Estados Unidos conspiraron para matarlo ¿Cómo lo va a mandar el Reino Unido a un lugar donde se ha conspirado ya para matarlo?”, se pregunta y califica la sentencia que se le busca imponer en la nación presidida por Joseph Biden como “una amenaza a la vida y a la salud psicofísica”.

La persecución a Assange comienza en el año 2010, a partir de la desclasificación de un video titulado “Colateral Murders”, donde se muestra cómo dos soldados norteamericanos “se divierten prácticamente matando civiles, como si fuera un videojuego”, entre los cuales se encontraban además dos periodistas de la agencia periodística Reuters, los cuales estaban desaparecidos hasta ese entonces. “A partir de ese video se pudo saber que habían sido masacrados desde un helicóptero norteamericano”, recuerda Castro, y concluye: “Esto es una tragedia para la humanidad. Si esto se termina de concretar, podemos ver que el hombre en la Tierra ha perdido toda escala de valores”.

Comentarios