Coronavirus, País

Los malos ejemplos de TV

Jujuy: un hombre de 50 años tenía neumonía y falleció tras ingerir dióxido de cloro

Juan Andrés Ríos murió el martes pasado. Su hermana, Gloria, relató el estado de desesperación que lo llevó a comprar y consumir el producto que fue publicitado como cura contra el coronavirus y está prohibido para ese uso en la Argentina


Un hombre de la ciudad jujeña de San Pedro falleció el martes por consumir dióxido de cloro. Juan Andrés Ríos presentaba un cuadro compatible con neumonía, no se había realizado el hisopado para covid-19 ya que la provincia se encuentra en un estado de alerta con su sistema de salud y de testeos colapsado. Desesperado ante la presunción de que tenía el virus sars-cov-2, y en procura de una cura rápida, eficaz y sin concurrir a un centro de salud, compró las recomendaciones irresponsables y el producto promocionado como cura de enfermedades desde hace tiempo. Lo llevó a la muerte.

Gloria, hermana de Juan Andrés, habló este jueves en Radio 2 y explicó que su hermano comenzó a tomar dióxido de cloro o CDS. Lo compró por medio de un médico naturista del lugar que los distribuye como cura contra el nuevo coronavirus. “Se tomó en medio día 1,5 litro de dióxido”, explicó.

“En Jujuy, el sistema de salud está colapsado, tenemos 150 casos positivos todos los días y los casos de gripes, neumonías o covid son atendidos desde el aislamiento en sus casas con asistencia telefónica. Mi hermano, al igual que yo, tenía alergia y agosto es muy ventoso acá, por lo cual los que somos alérgicos terminamos con cuadros gripales”, describió el contexto Gloria.

“En el caso de mi hermano, en su estado de desesperación, decidió tomar la medicina alternativa. En su estado de pánico y por voluntad propia consiguió llegar a esa medicación. Se le produjo una reacción alérgica, comenzó a vomitar mucho y se broncoaspiró “, relató la mujer.

Gloria y sus otros hermanos no realizaron denuncia en forma legal. La mujer, igual, señaló a un médico naturista de la zona que vende y distribuye CDS. “Lo hace en su página web hasta con videos explicativos”, reprochó. Y peor: dijo que su familia recibe  hostigamientos y amenazas por parte de los allegados al “médico” luego de que se conocieran los detalles de la muerte de Juan Andrés..

“La vida de mi hermano terminó por su propia decisión, de hecho no estábamos de acuerdo con que tome eso”, dijo y resaltó que esto es un llamado a toda la comunidad sobre los efectos de la ingesta de dióxido de cloro para la salud, que calificó como “terribles”. “Se lo usa para la industria, no para el consumo humano”, recordó sobre la normtiva nacional.

El uso medicinal del dióxido de cloro está prohibido en la Argentina. “Es como que están vendiendo veneno para ratas”, ejemplificó la mujer. “Mi hermano se equivocó y le costó la vida”, lamentó.

Qué es

El dióxido de cloro es un compuesto oxidante utilizado en el tratamiento de agua y como blanqueador. Se presenta en estado gaseoso (verde) a temperatura ambiente y cristaliza con color naranja a 59 grados bajo cero. Una de sus características más importantes es su gran solubilidad en agua, especialmente en agua fría, en la que mantiene su estado gaseoso en dilución.

El peligro: cómo se promociona irresponsablemente

Viviana Canosa tomó dióxido de cloro al aire y la Anmat advirtió que la sustancia es peligrosa

La búsqueda de una cura milagrosa contra el coronavirus está llevando a muchos a promocionar el uso de una polémica formulación química. Este producto también conocido como “Suplemento Mineral Milagroso” lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades que van desde malaria, a la diabetes y asma, el autismo o incluso el cáncer.

La Asociación Toxicológica Argentina alertaron a la comunidad que esta recomendación no tiene
ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y además representa un riesgo para
la salud de las personas que llegan a consumirla.

 

Comentarios