País

Tiene un mes de vida

Jujuy: rescatan un gato montés que una mujer intentaba vender en Facebook

El animal estaba en una vivienda y era ofrecido para su venta. Fue trasladado al Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy, donde lo tendrán en observación hasta liberarlo en su hábitat natural. Es el segundo liberado en menos de un mes


El Ministerio de Ambiente de Jujuy rescató un ejemplar bebé de gato montés que intentaban vender a través de las redes sociales en una localidad del este provincial, informó este sábado esa cartera ministerial.

La situación había sido denunciada por la Administración de Parques Nacionales (APN), por lo que se investigó para dar con el domicilio de la persona que estaba cometiendo el ilícito y rescatar al animal, que se encuentra en estado de conservación en la provincia por tratarse de una especie vulnerable.

El pequeño gato montés, de “aproximadamente un mes de vida” y que, según se constató, se encontraba “en buen estado, sin signos de violencia o maltrato”, fue trasladado posteriormente al Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy, donde lo tendrán en observación hasta liberarlo en su hábitat natural.

Respecto de la persona infractora, “se labró un acta y fue intimada a que se presente en el ministerio de Ambiente a realizar un descargo”, ya que de acuerdo con las leyes vigentes en la provincia se “prohíbe y penaliza la caza, tenencia, comercialización y maltrato de la fauna silvestre nativa”. Se trata de una mujer que pretendía vender al gato por dos mil quiniestos pesos.

Finalmente, ante el hecho desde el ministerio de Ambiente se recordó que “no solo la tenencia de animales silvestres está prohibida y penalizada, sino que además representa un riesgo para la salud de las personas, ya que muchas veces transmiten enfermedades zoonóticas”.

Este caso, descubierto en las últimas horas, es “el segundo en menos de un mes” en la provincia por el que intervino la secretaría de Biodiversidad del ministerio de Ambiente provincial, que le solicitó a la población que se contacte en caso de identificar situaciones de caza, venta, tráfico o maltrato de fauna silvestre.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios