País

Jujuy: tres muertos y decenas de heridos en violento desalojo

Un policía y tres manifestantes murieron, mientras que unas treinta personas resultaron heridas, durante un desalojo en un terreno de la empresa azucarera Ledesma usurpado en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

Un policía y tres manifestantes murieron hoy, mientras que unas treinta personas resultaron heridas, durante un desalojo en un terreno de la empresa azucarera Ledesma usurpado en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

Los incidentes se produjeron luego de una orden judicial emitida antes de la feria por el juez de San Pedro, Jorge Zaman, habilitada por su par Carolina Pérez Rojas, para desalojar el predio de unas15 hectáreasdonde unas 500 familias, con el apoyo dela Corriente Clasistay Combativa (CCC), se habían instalado el pasado miércoles 20.

El sitio en pugna se encuentra en una zona conocida como “El Triángulo”, en inmediaciones del Ingenio Ledesma, unos106 kilómetros al este de la capital provincial, dentro del departamento de Ledesma, que fue tomado por las familias luego de varios años de conflicto por la escasez de tierras y una fuerte demanda habitacional sin satisfacer.

El intendente local, Jorge Ale, confirmó la muerte de un policía de 23 años, identificado como Alejandro Farfán, por un disparo de arma de fuego en el cuello, mientras quela CCC informó a Noticias Argentinas del fallecimiento de Ariel Farfán, Félix Reyes y Víctor Heredia, todos ellos manifestantes.

En tanto, el titular del hospital Oscar Orías, Roberto Maizel, indicó que al menos treinta personas fueron atendidas por diferentes lesiones, con heridas de bala de plomo, de bala de goma y piedrazos, entre ellas unos diez policías.

Maizel precisó que uno de los casos más serios es el de un policía herido en la nariz, que por falta de un otorrinolaringólogo en Libertador, tuvo que ser derivado al Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, mientras que dos niños están internados por afecciones respiratorias a raíz de la inhalación de gases lacrimógenos.

La familia Blaquier, propietaria del predio, había realizado la denuncia por usurpación la semana pasada, aunque recién a las 6:00 de este jueves los efectivos policiales llegaron para hacer efectivo el desalojo ordenado porla Justicia.

Allí se dio el primer enfrentamiento entrela Policíay los manifestantes, que trataron de resistir con pedradas y según fuentes policiales, también respondieron con disparos de armas de fuego, lo que fue negado porla CCC.

Alrededor de las 10:00, los manifestantes desplazados se dirigieron hacia la ruta 34, ala altura del puente San Lorenzo, donde cortaron el tránsito, y en ese lugar se habría producido un nuevo enfrentamiento, aunque aún no se confirmó si los dos civiles muertos por disparos de armas de fuego fueron en este episodio o en el registrado más temprano en el desalojo.

El dirigente dela CCCde Jujuy Enrique “Kike” Mosquera salió al cruce de las acusaciones y afirmó que la resistencia al desalojo en la localidad de Libertador San Martín se hizo con “piedras” y no con armas de fuego.

“Nadie está armado. Nos defendimos con piedras, tiramos piedras y nos fuimos”, dijo Mosquera, que en declaraciones a varios medios de prensa responsabilizó por las muertes al “Gobierno nacional, al provincial y al juez Zaman”.

El dirigente señaló además que este jueves por la mañana tenían una reunión solicitada por el administrador de la empresa Ledesma, Federico Gatti, quien les había manifestado que concurriría con funcionarios del Gobierno y con el intendente Jorge Ale para estudiar la posibilidad de que pudieran alojarse en predios de la localidad de Calilegua.

“Llegaron tirando gases y balas de goma. Inclusive han llegado a incendiar las carpas”, dijo Mosquera en un comunicado y remarcó que “la toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución”, ya que “hubo un compromiso de que estas tierras las iban a entregar hace cinco años, pero lo que Ledesma firmó con la mano, lo borró con el codo”.

“La situación social es grave y no se avizora la posibilidad de revertirla en tanto continúen las condiciones estructurales de latifundios, monopolios y opresión imperialista. Ledesma es el principal terrateniente, con157.556 hectáreasbajo su propiedad, aunque40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador”, agregó el dirigente.

La empresa Ledesma, en tanto, indicó en un comunicado que los terrenos ocupados tienen “producción de caña de azúcar”, lamentó “profundamente las víctimas de los graves acontecimientos de violencia” y pidió que la investigación judicial “esclarezca los hechos lo antes posible”.

Por su parte, el jefe de Operaciones Policiales, comisario Fabián Sosa, aseguró que los ocupantes del terreno de la empresa Ledesma arrojaron bombas molotov y efectuaron disparos de arma de fuego contra los efectivos policiales.

En declaraciones a la prensa, Sosa dijo que los policías que fueron enviados a efectuar el operativo solo llevaban balas de goma y que hay dos efectivos con heridas de consideración que fueron derivados al Hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

Según informó la Policía de la provincia a medios de prensa locales, durante la jornada llegaron a siete los corte de ruta en repudio al desalojo, mientras que las protestas se extendieron ala Capital Federal, donde integrantes dela CCC se manifestaron frente a la Casa de Jujuy, donde realizaron destrozos, y convocaron a una marcha para este viernes.

Comentarios