Política

Calificación cuestionada

Jujuy: docentes rechazan nueva grilla de puntaje “discriminatoria” con piquetes

En la mañana de este martes, una multitudinaria concentración de docentes rodeó las calles aledañas a la Legislatura en San Salvador. El gobierno provincial de Gerardo Morales respondió vallando y rodeando de policías el parlamento provincial


Docentes de los diferentes niveles educativos de Jujuy marcharon este martes a la mañana para rechazar la nueva grilla de calificación impulsada por el Ministerio de Educación del gobierno provincial que encabeza Gerardo Morales, y bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados local, donde estaba prevista una sesión especial, como parte de una jornada de paro por 24 horas.

Voceros de los sectores gremiales manifestaron que si bien el proyecto “no estaba incluido en el orden del día” para su tratamiento legislativo (como sí el Presupuesto provincial 2020), llevaron adelante “una medida preventiva” por el temor de que el nuevo sistema de calificación docente “fuera aprobado sobre tablas” por los diputados.

Este martes por la mañana, el vicegobernador, Carlos Haquim, echó por tierra las versiones surgidas desde los gremios docentes de que se iba a tratar el tema legislativamente al señalar que el gobierno provincial tomó la decisión de abrir una “jornada institucional” para el 16 de diciembre con el fin de incorporar más opiniones sobre la nueva grilla docente.

“Necesitamos tener más consenso, participación, es un tema que no está maduro todavía”, expresó Haquim.

La medida de fuerza que llevan adelante los gremios docentes, que según Haquim contó con el apoyo de “algunos sectores de la izquierda”, afectó también el normal funcionamiento del edificio de Tribunales -ubicado en la misma manzana que el Palacio Legislativo-, que también fue bloqueado por los manifestantes.

La creación de la nueva grilla de Calificación Docente a nivel provincial busca unificar aquellas de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y Escuelas Técnicas y Profesionales.

Para los docentes, el cambio es “unilateral, sin discusión”, y afecta “los derechos de los educadores desde el concepto profesional” y “premia a los funcionarios”.

Entre otros puntos, el nuevo esquema “plantea otorgar menos puntaje a los profesores con títulos, sean universitarios o de instituciones de nivel superior, de otras provincias”, medida que es considerada “discriminatoria”, dijeron fuentes del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

“Tenemos incertidumbre sobre las titulaciones, sobre los puntajes, es una grilla que no ha sido actualizada desde la década del sesenta, y ahora se quiere avanzar. Los dos sectores (gremiales) nos sentimos avasallados”, dijo por su parte el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Aban.

Con la jornada institucional anunciada por el gobierno para 16 de diciembre se busca consultar nuevamente a los docentes y “sumar más aportes a la tabla de valoración de antecedentes para la calificación docente”, señalaron fuentes oficiales.

“Se quiere poner fin a privilegios y al comercio de capacitaciones truchas”, y a que se “garantice la igualdad de oportunidades de todos para el ingreso, la permanencia y el progreso en la carrera docente”, afirmó la ministra de Educación jujeña, Isolda Calsina.

Comentarios