País

Jujuy: Día de todos los santos y mañana el de los fieles difuntos

El Día de Todos los Santos, fiesta católica para venerar santos y mártires, se celebra hoy mientras que mañana es el de los Fieles Difuntos, festejos muy arraigados en el corazón de los jujeños, afirmados por la creencia que, entre esta noche y mañana, las almas de los muertos retornan por unas horas a disfrutar los placeres que se daban en vida.

El obispado de Jujuy informó que habrá misas por la mañana y la tarde en los cementerios El Salvador y del Rosario y una procesión a las 17 en este último aunque este año el gobierno provincial suspendió el asueto administrativo y escolar que otorgaba todos los años.

Mañana, Día de los Fieles Difuntos, las misas se sucederán a las 8, 10, 16 y 18, y los cementerios mantendrán sus puertas abiertas entre las 8 y las 20.

Este mediodía las familias comenzaban a armar altares, una mesa o estante, con ofrendas para las almas que retornarán a la noche a comer y beber todo aquello que gustaban los parientes difuntos.

En los altares no faltan las fotografías, ofrendas de pan con formas de cruces, palomas, figuras de mujer o varón, ángeles, confites, y platos preferidos, bebidas, para que mañana al mediodía, luego de la visita al cementerio, las familias se sienten a comer en honor a los seres queridos.

En la jornada de hoy, hasta las últimas horas de la tarde estará instalada la feria en las inmediaciones de la Terminal de ómnibus, donde se pueden comprar flores, coronas de papel o plástico, y también las ofrendas.

Comentarios