País

Realizaban una sentada pacífica

Jujuy: brutal represión a choferes del transporte público que reclamaban sueldos atrasados

Cuatro choferes de Unión Bus resultaron heridos por balas de goma cuando la policía irrumpió contra "una sentada" en el galpón de la empresa, en San Salvador de Jujuy. Los trabajadores exigen respuestas ante la deuda de tres meses de salario y del aguinaldo


Cuatro trabajadores del transporte de pasajeros de Jujuy resultaron heridos con balas de goma en la mañana de este lunes, a raíz de la represión policial que la policía desató contra el reclamo por el pago de salarios atrasados, según informaron fuentes policiales y de la seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La protesta comenzó a las 5 de este lunes, a un costado de la ruta nacional 9, en el barrio Alto Comedero de la capital provincial, cuando los choferes de la empresa Unión Bus, con el apoyo de la UTA, se constituyeron en la entrada de los galpones de la firma para realizar una “sentada pacífica”, con cese de tareas, y para exigir “respuestas” por la deuda de tres meses (junio, julio y agosto) y el aguinaldo.

Fuentes de la UTA de Jujuy informaron este lunes a Télam que a poco de haber iniciado el reclamo fueron “reprimidos por la policía”, que se apostó en la entrada de la empresa.

“Hay cuatro trabajadores heridos, dos de ellos debieron ser trasladados a una clínica privada, porque tenían heridas en su cuerpo causadas por las balas de goma que dispararon”, indicaron fuentes gremiales y apuntaron que además la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los trabajadores indicaron como responsable de lo acontecido al Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco y el intendente Raúl “Chuli” Jorge.

Por su parte, desde la policía provincial señalaron a Télam, que entre los heridos “hay tres efectivos que fueron agredidos con elementos contundentes” cuando llegaron al lugar “para evitar que sea bloqueado” por los manifestantes.

Además de los choferes de Unión Bus, en la jornada también reclamaron por el pago de salarios adeudados los trabajadores de la empresa El Urbano, aunque allí no se reportaron incidentes, según el parte policial.

Dirigentes de la UTA-Jujuy expresaron su malestar porque en los últimos días las empresas de colectivos recibieron “una importante suma de dinero en concepto de subsidios, pero a pesar de ello, persiste el atraso salarial con los trabajadores”.

“Esto es un problema de privados y hay un sector de trabajadores que está reclamando. Vamos a ver cuál es el argumento de la empresa porque el 50% que se recibe de subsidios debe ir para el pago de salario”, expresó por su parte el director de Transporte municipal, Jorge Skinner.

Agregó que “Nación realizó la semana pasada el primer desembolso de las compensaciones correspondientes a un mes y la provincia depositó la primera de dos cuotas del subsidio provincial”.

Según publicó el portal Jujuy Dice, en San Salvador de Jujuy rige la ley de Emergencia del Transporte Público, luego que la UTA Jujuy estableciera una medida de fuerza por 6 días en el mes de julio de 2019, ante la falta del cumplimiento de las empresas del pago de los salarios en tiempo y forma, también del aguinaldo. Por aquel entonces, se dispuso que ante una eventual medida de fuerza, cada línea debía garantizar un servicio mínimo. Asimismo, también se había establecido que las empresas debían pagar una multa por los incumplimientos.

Comentarios