País

Primera habilitación

Jujuy: autorizan al hijo del gobernador a cultivar cannabis medicinal

El Ministerio de Seguridad dio el visto bueno a Gastón Morales, hijo del radical macrista Gerardo, y así la empresa planea producir el aceite "entre agosto y noviembre de este año" en tierras del Estado, cerca de la localidad de Perico


Por Tiempo Argentino

Pertenecer tiene sus privilegios y sino que lo diga Gastón Morales. El hijo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ya supo disfrutar de los lazos sanguíneos con su nombramiento como Secretario de Asuntos Legales e Institucionales y el último dividendo que entregó el apellido fue la firma del Ministerio de Seguridad de la Nación que habilitó a su empresa como el primer centro de elaboración de cannabis medicinal de la Argentina.

En agosto pasado, el gobernador Morales solicitó a la Cartera de Patricia Bullrich que le concediera a su hijo la habilitación de un proyecto destinado al estudio e investigación del uso medicinal del cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, amparados por la ley 27.350 sancionada en 2017.

Así fue como Gendarmería inspeccionó las instalaciones de la finca El Pongo, ubicada sobre la Ruta Provincial 1, en la localidad de Perico. Según el comunicado del Ministerio de Seguridad, “a partir de un exhaustivo análisis técnico realizado por especialistas de la fuerza federal, se concluyó que el establecimiento contaba con las normas de seguridad necesarias y que cumplía con las pautas legales impuestas a nivel nacional y provincial”.

Morales hijo es presidente de Cannabis Avatãra S.E., que a su vez está asociada con la estadounidense Green Leaf Farms International. Según publicó la agencia Télam, el proyecto de plan piloto se asentará sobre una superficie de 5 a 15 hectáreas de la finca El Pongo, montada sobre tierras del Estado provincial, y tiene como objetivo lograr “certidumbre científica respecto de la adaptación de la planta a las condiciones del suelo, agua, aire y clima del lugar”.

Se estima que el proyecto estará finalizado en junio y que “recién allí estarán en condiciones de elaborar, con datos técnicos certeros y concretos, un plan de cultivo industrial para una escala mucho mayor, de 500 hectáreas en los próximos cinco años”, según los cálculos del propio empresario.

De avanzar con la producción y la industrialización, el hijo de Morales ya adelantó que empezará a producir aceite de cannabis “entre agosto y noviembre de este año”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios