Coronavirus, País

Pandemia

Jujuy: advierten que medidas contra el coronavirus pueden “generar estigmatización y violencia”

Amnistía Internacional Argentina expresó su preocupación por la decisión del gobernador Gerardo Morales de identificar con fajas a las casas donde viven las personas con posibles contagios. "Jujuy debe respetar los derechos humanos", advirtieron 


Amnistía Internacional (AI) de Argentina expresó este viernes su “preocupación” por la decisión del gobierno de Jujuy de identificar con fajas a las viviendas que tienen ocupantes en cuarentena por posibles contagios de coronavirus, entre otras medidas dispuestas por el mandatario Gerardo Morales en la provincia.

“En contextos en donde la premisa es cuidarnos entre todos y todas, es imprescindible que no se promuevan políticas que pudieran generar situaciones de estigmatización y violencia”, advirtió un comunicado firmado por Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Según el documento titulado “Jujuy debe respetar los derechos humanos”, AI le envió una carta al gobernador Morales para “transmitirle su preocupación por las últimas medidas dictadas en esa provincia”, en la lucha contra la pandemia.

El documento se refirió a la medida que “consistiría en identificar las casas de personas puestas en cuarentena” y que habría sido adoptada “como herramienta para comunicar a los vecinos sobre la condición de ese hogar”.

“Amnistía Internacional insiste en la importancia de revisar medidas como la anunciada, que podrían comprometer los derechos humanos a la privacidad, intimidad y no discriminación de las personas en Jujuy”, subraya el texto.

Aclaró, no obstante, que “si bien en las últimas horas se dio a conocer la disculpa por la frase ‘poner fajas’ en los hogares, la individualización de familias puestas en cuarentena continúa planteando serias consideraciones de derechos humanos”.

La organización argumentó que ante “situaciones críticas”, producto de la emergencia por la pandemia de coronavirus, “es indispensable que los derechos humanos guíen todos los esfuerzos de prevención, preparación, contención y tratamiento a fin de proteger mejor la salud pública”.

Comentarios