Edición Impresa

Juicio y condena en Romang

Hugo Hurt fue sentenciado a 19 años de prisión por el homicidio de su prima, una adolescente de 16 años, quien además fue su novia por 4 años. Según el imputado, ambos habían hecho un pacto suicida.

En julio de 2009, la localidad de Romang, ubicada en el norte de la provincia, se vio sacudida por una suerte de pacto suicida entre dos primos, que terminó con una adolescente asesinada a golpes y un joven de 26 años, conocido como Nocho, detenido. La víctima fatal fue encontrada bajo unos árboles, con el cráneo destrozado, junto a su teléfono celular y su bicicleta, en la que había llegado cuando caía sobre la zona una lluvia torrencial. A veinte meses del hecho, un Tribunal Oral condenó a Hugo Orlando Hurt a la pena de 19 años de prisión por homicidio simple. La decisión generó polémica. Mientras el abogado defensor sostuvo que esperaba una pena menor, la familia de la joven tenía esperanza de que la condena sea mucho mayor. “Le pedimos al fiscal que apele para que se quede toda la vida preso; si sale alguna vez seguro va a haber venganza”, dijeron.

El 20 de julio de 2009, mientras en gran parte del país se celebraba el día del amigo, una impensada tragedia sacudió a los casi 9 mil habitantes de Romang, localidad situada sobre la ruta provincial 1, al sur del departamento San Javier, en el norte de la provincia, al conocerse una tormentosa historia de amor entre Hugo Hurt y su prima María Laura Sánchez, una adolescente de 16 años, que había comenzado casi cuatro años antes.

La historia entre ambos habría tenido su fin entre las 17 y 18 del lunes 20 de julio, cuando la zona se había oscurecido debido a una tormenta de lluvia y viento. Nocho y María Laura habían ido en bicicleta hasta una arboleda, ubicada unos 2 kilómetros al noreste de esa localidad.

En ese lugar ambos habrían decidido poner fin a sus vidas ya que al parecer la adolescente estaba embarazada y producto de ese pacto es que el joven tomó un palo y mató a golpes a su prima y luego colgó de la rama de un árbol una soga, pero no se animó a terminar de cumplir con el acuerdo. Esto es lo que Nocho le habría contado un rato después a un familiar suyo en su casa, palabras que luego serían repetidas por esta persona en sede policial.

Fue así que cerca de las 19 de ese día, policías de la seccional 2ª de Romang fueron hasta la arboleda y encontraron el cuerpo de María Laura, con estallido de cráneo, maxilares y pómulos fracturados y masa encefálica al costado del cadáver y también hallaron una rama de un metro de largo y unos 10 centímetros de diámetro que se presume fue usada para matar a la adolescente y fue secuestrada por los uniformados.

En el lugar también incautaron dos teléfonos celulares, la bicicleta de la víctima y dos sogas, una tirada al costado del cuerpo y otra colgada de la rama de un árbol. Cerca de la medianoche, una comisión policial fue hasta la casa de Nocho, ubicada en el barrio Obrero de Romang y lo arrestó.

Un estudio forense develó que la joven estaba cursando un embarazado de entre cuatro y seis semanas, noticia que shoqueó a gran parte de los habitantes de la pequeña localidad.

La semana pasada comenzó un juicio oral contra Hugo Orlando Hurt. Delante del tribunal, compuesto por los jueces Nicolás Muse Chemes, Jorge Fernández y Luis Octavio Silva, desfilaron una decena de testigos, además del propio Hurt, quien dijo que la mató porque ella pretendía que ambos se suicidaran, que innumerables veces se lo pidió, ya sea a través de cartas y en forma personal, y llegado el momento decidieron colgarse de un árbol, pero fue ahí que le pidió hacerlo de otra manera y así fue que le dio palazos en la cabeza.

El martes pasado, Nocho fue condenado a 19 años de prisión por homicidio simple, tras haber sido hallado culpable del asesinato de María Laura Sánchez, quien era su prima y a la vez su pareja.

La sentencia indica que el caso “encuadra en la figura de delito simple toda vez que resultó acreditado que Hugo Hurt, a sabiendas y con plena voluntad”, dio muerte a María Laura.

Respecto del pronunciamiento, el fallo consignó que operó desfavorablemente para el autor “la magnitud irrevocable del daño inflingido a un bien irrecuperable como es la vida; el mayor grado de reprochabilidad fundado en la facilidad para matar a quien dócilmente se sometió al sacrificio; el desprecio evidenciado por el parentesco de primos que los unía, el avasallamiento a los más puros sentimientos afectivos que lo ligaban como novios y de la probabilidad de que fueran padres (la adolescente gestaba un embarazo de entre 4 y 6 semanas al encontrar la muerte)”.

Entre los atenuantes que motivaron la morigeración de la pena de prisión perpetua solicitada por la Fiscalía, el tribunal valoró “la permeabilidad del reo al influenciable predominio de su víctima en la concepción y producción del luctuoso hecho”. A esto se sumó la ausencia de antecedentes penales, la culpabilidad de grado de dolo directo y sus condiciones socioculturales, indicaron los integrantes del Tribunal.

Tras la lectura del fallo, su abogado defensor, Claudio Villasboas, aseguró que apelará la sentencia, acción que también adelantaron los familiares de la joven asesinada, para quien Hurt debía ser condenado a prisión perpetua. “No puede ser, le dan 19 años y mi hija debe estar bajo tierra para siempre. Ya lo pedimos al fiscal que apele para que se quede toda a vida preso; si sale alguna vez seguro va a haber venganza”, aseguraron familiares de María Laura.

Comentarios