Edición Impresa

Delitos de lesa humanidad

Juicio por Cambiasso y Pereyra Rossi

Doce policías y militares retirados están acusados de secuestrar, torturar y asesinar a dos militantes durante la última dictadura.


El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comenzó a juzgar ayer por delitos de lesa humanidad a doce policías y militares retirados acusados de secuestrar y asesinar a dos militantes durante la última dictadura, en la causa conocida como “Cambiasso-Pereyra Rossi”.

La Justicia investiga la privación ilegal de la libertad, tortura y asesinato de los militantes del peronismo revolucionario Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar “Magnum”, en la esquina de Córdoba y Ovidio Lagos.

La primera audiencia del juicio se inició ayer a las 11.30 en los tribunales federales. Los principales imputados en la causa son el comisario bonaerense retirado Luis Abelardo Patti y el suboficial Juan Amadeo Spataro, acusados de ejecutar a los militantes peronistas. También está acusado el último presidente de facto de la dictadura, Reynaldo Benito Bignone; el jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Guerrieri; su segundo Luis Américo Muñoz; el entonces jefe del Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez; y el jefe del II Cuerpo al momento de los hechos, Carlos Lucena. Los demás imputados son los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera, Ariel López y Carlos Sfulcini.

Según la investigación, Cambiasso y Pereyra Rossi fueron torturados en un galpón en las afueras de Rosario.  Sus cuerpos sin vida aparecieron dos días después en un camino rural cercano a la localidad bonaerense de Lima.

Comentarios

10