Policiales

Tras un mes de debate

Juicio Paula Perassi: se conoció la fecha y hora para la sentencia

Terminaron las jornadas de debate en el juicio oral y público. Las partes defendieron sus teorías con argumentos y pruebas. Ahora será el turno de los jueces que deberán tomar una decisión sobre la suerte de los 9 acusados


Foto: Juan José García.

El próximo 2 de mayo a las 12 el tribunal que presidió el juicio oral y público que se siguió contra 9 personas por la desaparición y aborto no consentido de Paula Perassi dará a conocer su veredicto. Este viernes tuvo lugar la última jornada de alegatos de clausura donde las partes fundamentaron con las pruebas producidas en el juicio sus teorías del caso. Mientras, los padres de la víctima, Alberto y Alicia, hicieron vigilia durante todas las  jornadas del debate en la puerta del Centro de Justicia Penal. La familia busca justicia y conocer el destino de los restos de su hija sobre los que no hay noticias.

El caso Perassi lleva más de 7 años y medio de trámite hasta que finalmente llegó a juicio. Tanto la Fiscalía representada por el fiscal Donato Trotta y la querella a cargo de Adrián Ruiz y José Ferrara comparten una misma teoría del caso.

Paula, una mujer de 34 años y madre de dos hijos, inició una relación extramatrimonial con Gabriel Strumia, amigo de la familia, y quedó embarazada. Con una insistente postura, el hombre pretendió que Paula abortara, pero ella se negó. Con la connivencia de su mujer Roxana Mitchl, la acusada de practicar el aborto Mirta Ruñisky y el chofer de Strumia, Darío Díaz pergeñaron un plan criminal para privarla de su libertad y llevarla hasta Timbúes a practicarse un aborto no consentido que salió mal. Paula perdió la vida.

Luego, se puso en marcha la actividad de una estructura desaparecedora para ocultar el hecho y desaparecer el cuerpo. Allí entraron a jugar las figuras del jefe policial Daniel Puyol, del jefe Jorge Krentz y los investigadores Aldo Gómez, Gabriel Godoy y María José Galtelli. Para estos cuatro últimos policías, el pedido de pena fue de 16 años más inhabilitación. Respecto a Puyol hubo una diferencia: para la querella fue parte del plan criminal y pidió perpetua mientras que la Fiscalía estimó que encubrió entre otros hechos y pidió 6 años de prisión.

Las defensas utilizaron toda la artillería para evitar la condena de sus clientes, quienes fueron declarando y se desvincularon del hecho. Si bien Strumia reconoció la relación amorosa dijo desconocer que Paula estaba embarazada.

Ahora será el turno de los jueces, quienes tras escuchar extensas jornadas de debate deberán evaluar el caso y finalmente dictar la esperada sentencia.

Comentarios