Edición Impresa

Juicio oral y público por la muerte de Pimpi Camino

Por Carina Ortiz. La Justicia ya designó magistrados que estarán a cargo del debate, aunque aún falta fijar la fecha.

La causa por el homicidio del ex líder de la barrabrava leprosa, Roberto Pimpi Camino, será ventilada en un juicio oral y publico el próximo semestre bajo un tribunal pluripersonal. Si bien aún no está designado el día del inicio del debate, se estima que la fecha se fijará luego del receso invernal. Fue una solicitud de la querella la que determinó que el juicio no se resolviera en forma escrita, puesto que solicitó que el hecho se encuadrara en el delito de “homicidio calificado por la participación de dos o más personas y por alevosía”, y no como “homicidio simple”, como había pedido la fiscalía. Son tres las personas que pasarán por el banquillo de los acusados.

El juicio oral y público en el que se ventilará la causa por la muerte de Pimpi Camino, aún no tiene fecha, aunque sí jueces designados. El tribunal que estará a cargo del proceso será integrado por los magistrados Gustavo Salvador, Julio Kesuani y José Luis Mascali.

Según explicaron voceros judiciales, la causa llega a juicio oral a raíz de una solicitud de la querella, que al momento de la elevación de la causa solicitó que el hecho se encuadre en el delito de “homicidio calificado por la participación de dos o más personas y por alevosía”, a diferencia de la acusación fiscal, que encuadró el hecho en el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Este requerimiento que realizó la familia de Camino a través de sus letrados subsume el caso en la nueva normativa procesal penal, que determina que este tipo de delitos deben tramitarse por juicio oral y público.

Según se desprende de la causa, por el crimen de Pimpi fueron procesados Daniel René U. y Carlos G., alias Betito, en calidad de coautores del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Por su parte, Emmanuel S. quedó formalmente imputado del mismo delito, pero en carácter de partícipe secundario.

Si bien Daniel René U. tiene otras causas anteriores a la muerte de Camino, las cuales se encuentran en trámite, sólo se llevará a juicio oral el homicidio, mientras que las otras imputaciones se juzgarán en forma escrita, refirió una fuente judicial.

Otro dato que trascendió es que uno de los imputados solicitó ampliar su declaración un año y medio después del hecho y sostuvo que al momento de su declaración anterior había sufrido apremios ilegales, por lo que se requirió copia de las actuaciones y se inició una investigación por el hecho, señaló una fuente cercana al caso.

Pimpi Camino fue asesinado el 19 de marzo de 2010, cuando salió a la puerta del bar Ezeiza –ubicado en Servando Bayo al 1400– y recibió cinco balazos. Por el hecho fueron detenidas varias  personas, aunque finalmente sólo se encontraron elementos para procesar a tres de ellas por el crimen.

A mediados de junio de 2010 recibieron falta de mérito tres personas que estaban imputadas por el homicidio de Pimpi. Se trata del hermano de uno de los procesados, Lelio U.,conocido como Chapita; Jonathan C., apodado Cachorra y Ricardo U..

En tanto, Raúl B.; Orlando G., alias Toro; Alejandro U., conocido como Angelito Negro; Carolina O.; Víctor A., alias Gordo Plin; Diego T., apodado Lalo; Florencia R. y Natalia A., obtuvieron falta de mérito por el delito de encubrimiento agravado.

Además, un incidente que tuvo lugar en la Alcaldía Mayor el 1º de junio de 2010, adonde permanecían detenidos durante la investigación los hermanos Lelio y Daniel René U., –uno de los cuales deberá afrontar el juicio oral por el homicidio de Camino–, será resuelto en forma escrita.

Se trata de un episodio que terminó con dos policías procesados por cohecho agravado, acusados de recibir dinero para que los hermanos U. –quienes también quedaron procesados por este hechos junto a dos familiares– accedieran a condiciones VIP de alojamiento y, entre otras cosas, tuvieran acceso a un teléfono celular.

Ahora resta fijar la fecha para el inicio del juicio oral por la muerte de Pimpi. Mientras tanto, las partes siguen preparando sus estrategias para armar una teoría del caso que sustente su postura.

Comentarios