Durante la mañana de este martes declararon, en el juicio oral que se lleva adelante por asociación ilícita contra la banda de Los Monos, dos profesionales que realizaron un peritaje sobre las voces de distintos imputados: se corroboró la participación de cuatro policías acusados en las escuchas. También se cotejó la voz de Ramón “Monchi” Machuca, a través de un video donde le habla a la ex jueza Alejandra Rodenas, con una serie de escuchas: tres de ellas dieron positivo. Al final de la jornada testificaron empleados de la firma Aupesa. Uno de ellos aseguró que varios de los imputados fueron a ver autos usados a la concesionaria. Confirmó que Lorena Verdún, madre de los tres hijos de Claudio “Pájaro” Cantero, compró un Chevrolet Vectra. Mariano Ruiz (sindicado como administrador de los bienes del grupo y quien firmó un abreviado en este caso) y Luis “Pollo” Bassi (absuelto por el crimen del Pájaro Cantero) adquirieron el mismo modelo de auto: una cupé Peugeot RCZ. Al último de los compradores lo acompañó al banco, dijo el empleado: el pago fue en efectivo con billetes de todo tipo, incluidos de baja denominación, aseguró.
Una perito especializada en acústica forense abrió la decimocuarta jornada de audiencias este martes. Dio explicaciones al tribunal sobre técnicas de la voz, cómo se divide ese fenómeno y cómo se logra el nivel de identificación o reconocimiento. La profesional obtiene, evalúa y limpia el material, que luego pasa a una fonaudióloga, quien realiza el reconocimiento. Necesitan entre 14 y 16 segundos de voz para obtener el material necesario para hacer el peritaje y le llegaron 31 archivos de los cuales sólo 8 pasaron a la siguiente etapa.
Finalizada la parte técnica, comienza la labor de la fonoaudióloga, quien hace el reconocimiento propiamente dicho, describió. La profesional trabajó sobre cuatro cuerpos de voz de cuatro de los trece uniformados acusados: Ángel Avaca, Omar Lescano, Eduardo Enríquez y Waldemar Gómez (este último de la Policía federal). En todos los casos esos cuerpos de voz que la perito calificó como indubitables los contrastó con escuchas telefónicas, a las que llamó material cuestionado. El informe determinó que la voz de los policías coincide con una escucha telefónica en cada caso.
También trabajaron sobre un video donde Monchi Cantero le habla a la ex jueza Alejandra Rodenas. Si bien tenían dos videos, el restante se trataba de un registro que grabó en la cárcel de Coronda, trasmitido por el canal C5N en agosto de 2016, aunque el material no se pudo limpiar para realizar el cotejo. En cambio, el registro obtenido a través del video dedicado a Rodenas y subido a Youtube en agosto de 2017 coincidió con tres escuchas telefónicas. Dos de ellas hacen referencia a un allanamiento a un departamento del Pájaro Cantero en calle Regimiento 11 unos días antes de su asesinato, en mayo de 2013. En la primera charla la voz asignada a Monchi pide información sobre quiénes fueron a allanar el lugar y agrega que se robaron todo. En otra conversación, ya con información más concreta, habla de los policías a cargo del procedimiento y se refiere a miembros de la División Judiciales, que llevó el peso de la investigación junto con el juez Juan Carlos Vienna. En la última escucha Monchi hace un pedido, que la Fiscalía traduce como un encargo de municiones.
El desmemoriado
Luego fue el turno de dos empleados de la firma Aupesa. El encargado del sector de venta de autos usados dijo que no recordaba mucho y debieron refrescarle la memoria en varias oportunidades con su declaración anterior.
Finalmente dijo que varios de los acusados iban a la concesionaria a ver autos al sector que él manejaba. Explicó el trámite para la compra de autos y aseguró que una vez hecho el pago, el auto es transferido y se lo lleva únicamente el nuevo titular. Reveló que le mostró autos a Monchi, a su padre Ariel Cantero, a los citados Mariano Ruiz, Lorena Verdún y Pollo Bassi, y también a Milton Damario (otro de los absueltos por el asesinato del Pájaro).
Las preguntas de las defensas también generaron olvidos en el testigo. Tuvieron que recordarle partes de su declaración anterior, donde afirmó que Mariano Ruiz, en el sector de autos nuevos, compró una Peugeot RCZ. También reconoció que Pollo Bassi compró el mismo modelo de auto, aunque no recordaba si lo sacó a su nombre. Le preguntaron si acompañó al Pollo al banco y su memoria no lo ayudó; entonces el defensor Fausto Yrure le leyó una parte donde decía que acompañó a Bassi a la entidad financiera y el hombre pagó con billetes de todo tipo, incluidos de 5 y 10 pesos.
Otro de los interesados fue Milton Damario; el vendedor dijo que le vendió un Volkswagen Gol para su mamá y afirmó que lo conoce porque su tío era cliente. Allí también debieron leerle una parte de su testimonio en sede de instrucción: “Ese día fue Bassi con 10 o 12 tipos; uno era Milton Damario” y agregó en la lectura: “Éste es bravo, me enteré después”, en referencia a Damario.
Careo
Con Verdún el hombre terminó en un careo. Dijo que ella compró un Chevrolet Vectra y pidió su entrega porque le habían matado al marido. Aseguró que iba a entregar un auto y finalmente la concesionaria no lo aceptó, por lo que debió pagarlo en su totalidad.
Ello le valió el enojo de Verdún, quien pidió declarar y terminó careada con el vendedor. La mujer explicó que entregó un 206 y juntó unos ahorros para comprarlo, pero tenía inhibida la firma y no le aceptaron ese auto. Pero como ya tenía el Vectra en su poder, debió pedir unos cheques prestados. Cuando estos se acreditaron, le devolvieron el auto que había quedado en poder de la concesionaria y lo vendió para devolver la plata que le habían prestado. Aclaró que el auto salió a nombre de su hermana y no fue a retirar el vehículo a la concesionaria, lo trató de mentiroso y le dijo que nunca hablo con él sobre la muerte de su ex marido. Finalmente el hombre dijo que le contaron que Verdún fue a buscar el auto y dijo esa frase, pero que no la vio.
Conferencia
El fiscal Gonzalo Fernández Bussy realizó una conferencia de prensa al final de la audiencia de este martes martes. Una vez más para la acusación el balance es positivo. Hablo de la jornada del pasado lunes, cuando se ventiló cómo los acusados invertían las ganancias que obtenían de actividades ilícitas, dijo, y ejemplificó: comprando propiedades, automóviles, refaccionando o ampliando casas y resumió la labor de los prestanombres.
En cuanto a Verdún, dijo que aceptó haber comprado un auto en Aupesa, y eso quedó claro. A lo que sumó la presentación de un escrito por parte de la acusación en base a los dichos de esta mujer sobre la prueba que aseguró tener sobre el crimen del Pájaro Cantero –la mujer trató de asesino a Luis Paz, ex yerno del Pájaro, y dijo que tenía pruebas–, el fiscal dijo que esa prueba debió presentarla en otra investigación que aún continúa abierta.