Policiales

CITA EN TRIBUNALES

Juicio a Los Monos: Pullaro ofreció el nuevo edificio de Justicia Penal

El ministro de Seguridad de la provincia se Santa Fe se reunió con autoridades del Poder Judicial en el tercer piso de los Tribunales, donde les dijo que la mejor opción para llevar adelante el juicio es el flamante lugar enclavado en la manzana de Virasoro, Sarmiento, Rueda y Mitre.


Este viernes el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto al secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococionni, se reunió con funcionarios del Poder Judicial en el tercer piso de los Tribunales provinciales. En una reunión convocada por la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Jueces estuvo presente. El eje principal del encuentro fueron las cuestiones de seguridad en los juicios orales, especialmente en el debate fijado para el próximo 6 de noviembre contra la banda Los Monos. El ofrecimiento del Ministerio de Seguridad es la realización del juicio en el nuevo edificio, es decir en el Centro de Justicia Penal. Pullaro adelantó los beneficios, en cuestiones de seguridad, que tiene el nuevo edificio y el personal policial que estará afectado: 65 miembros de GOEP, 20 de Traslados Judiciales, TOE, Comando Radioeléctrico e Infantería para los cortes de calle, brigadería y el apoyo de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

El planteo del Ejecutivo giró en torno a los beneficios de seguridad que tiene la realización del debate, donde se enjuiciará a la banda conocida como Los Monos, en el nuevo edificio del Centro de Justicia Penal ubicado en el predio de Virasoro, Sarmiento, Rueda y Mitre. “Estamos convencidos que haciéndolo en el nuevo edificio le ofrecemos mayor seguridad, por un lado a la ciudadanía en lo que se refiere fundamentalmente a los traslados y por el otro a las personas que están detenidas, en cada uno de los traslados que tenemos que llevar adelante”, detalló Pullaro.

El Ministerio cree que de esta manera se reducirían los riesgos de traslados. Es un planteo y creemos que se está avanzando. Faltan algunas cuestiones de logísticas en el nuevo edificio pero estarían en condiciones de empezar cuando arranquen las audiencias. Detalló que fue una muy buena reunión de trabajo donde esta posibilidad se puede ver materializada y se va a estar definiendo en pocos días.

En cuanto a la posibilidad de una postergación del juicio, dijo que no es una decisión que les compete pero ya pasó en dos oportunidades, de todas maneras aclaró que están preparados para comenzar el día que haya que empezar. “A pedido de Erbeta venimos a contar que la realización del juicio en el nuevo edificio era lo mejor para llevar adelante el operativo de seguridad, teniendo en cuenta la densidad, peligrosidad de los diferentes traslados, máxime con el episodio que vivimos en el mes de marzo o abril. Explicamos que era lo mejor para estos traslados y alojamientos. Evaluarán en profundidad el planteo y nos darán la respuesta”.

En cuanto a los beneficios del nuevo edificio detalló: “No tiene circulación de personas, la exclusividad, el punto de ubicación, las avenidas que tiene alrededor, la cercanía a Circunvalación, todo es positivo y más accesible para hacer el juicio”. Pullaro dijo que una opción es dejar a los detenidos alojados en el nuevo edificio, aunque aclaró que no hay nada resuelto y hay diferentes opciones.

En cuanto al operativo dijo que la complejidad no pasa sólo por los traslados de los detenidos sino también por jueces, fiscales, defensores, abogados. “Además de las fuerzas provinciales tenemos el acompañamiento y el compromiso del comandante general Claudio Brilloni que nos va a acompañar en los traslados y los perímetros. GOEP son 65 uniformados,  20 de Traslados Judiciales que van a estar ofectados exclusivamente, la Tropa de Operaciones Especiales y vamos a afectar Comando Radioeléctrico e Infantería para los diferentes cortes, más la brigadería (sic) más el apoyo de Prefectura y Gendarmería”.

Por su parte, el coordinador del Colegio de Jueces de primera instancia, Luis María Caterina, explicó que fue una reunión orientada a tratar de dilucidar algunas cuestiones vinculadas a los juicios en general y a éste de gran magnitud que se inicia en noviembre. “Estuvimos charlando el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia ofició de anfitriona”, expresó. El magistrado prefirió ser cauto y no ahondar en los detalles de la reunión de trabajo.