Edición Impresa

Juicio a hombre de la noche

El empresario porteño Daniel Ricardo Bellini será juzgado desde mañana por el asesinato de su pareja, la bailarina Morena Pearson, quien fue hallada con un disparo en la cabeza en la vivienda que compartían.

El empresario de la noche Daniel Ricardo Bellini comenzará mañana a ser juzgado acusado de haber asesinado de un tiro en la cabeza a su pareja, la bailarina Morena Pearson, en un hecho que primero fue caratulado como suicidio y ocurrió en 2008 en la casa que ambos compartían en la localidad bonaerense de Villa Sarmiento, partido de Morón. El juicio se iniciará a las 9 en el primer piso de los tribunales de Morón, ubicados en la esquina de Almirante Brown y Colón.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de Morón conformado en esta oportunidad por los jueces Claudio Chaminade, Susana De Carlo y Osvaldo Cedarri, mientras que la acusación estará en manos de los fiscales Marcelo Varona Quintian y Adrián Flores.

Bellini, de 61 años tiene designados al menos seis abogados pero los que están confirmados que participarán de todo el juicio son Roberto Babington, Mario Di Caprio y María Raquel Hermida Leyenda, mientras se espera que Fernando Burlando y su staff asistan a alguna jornada, indicaron fuentes del caso.

El imputado llega al juicio cumpliendo prisión preventiva en el penal de Olmos, acusado de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra, en relación a la pistola que mató a Morena.

Las pericias balísticas, la relación de pareja entre Bellini y Pearson, los mensajes de texto que la bailarina envió y recibió minutos antes de aparecer baleada, su perfil psiquiátrico y sus antecedentes de bulimia, serán las claves sobre las que los jueces deberán definir si la víctima fue asesinada por el empresario, como acusa la fiscalía, o si se suicidó, como sostiene la defensa.

El hecho ocurrió la madrugada del 21 de marzo de 2008 cuando Bellini y Morena discutieron en Pinar de Rocha, el boliche de Ramos Mejía propiedad del imputado y donde la joven que tenía 23 años trabajaba como bailarina del caño.

Según contaron los testigos y admitió el propio imputado en sus cuatro indagatorias, el motivo de la discusión fue que Bellini la retó porque la vio bailando muy provocativamente con un amigo, también bailarín, en el VIP del boliche y eso le molestaba por “una cuestión de imagen”.

Morena se retiró a la casa donde convivía con Bellini y la hija de dos años de ambos, ubicada a 100 metros del boliche, sobre la calle Brazil 10 de Villa Sarmiento, partido de Morón.

Según la versión de Bellini, él la siguió y allí le dijo que la relación estaba terminada, que se separarían y volvió a Pinar de Rocha a tener una reunión con un abogado.

Siempre según la versión de Bellini, cuando al cabo de 30 minutos él regreso a su casa –minutos antes de la 6– encontró a Morena tirada en el vestidor de la habitación sobre un charco de sangre, con un tiro en la cabeza y una pistola abajo de su pierna derecha.

Al lugar arribó la Policía y una ambulancia que trasladó a la joven al Hospital de Haedo, donde fue operada pero murió como consecuencia del disparo.

Si bien todo indicaba que se trató de un suicidio, el fiscal de Morón a cargo de la instrucción, Matías Rappazzo, comenzó a sospechar de Bellini y llegó a reunir un cúmulo de indicios que lo llevaron a acusarlo de homicidio.

Para el fiscal, fue Bellini quien baleó a Morena tras la discusión y luego modificó la escena del crimen e instaló la idea del suicidio.

La clave de la acusación son una serie de mensajes de texto que Morena envió y recibió a personas de su entorno con su celular, minutos antes de aparecer baleada.

“Me separé de Dani porque cree que estoy con vos”, “Daniel me quiere matar” y “tengo miedo”, son sólo tres de los SMS que logró recuperar y que incriminaron a Bellini.

La pericia balística oficial realizada en la instrucción por Policía Científica concluyó que tanto la hipótesis del suicidio como la del homicidio son viables en el caso.

Fuentes de la defensa dijeron a Télam que la estrategia de Bellini y sus abogados será demostrar que Morena se suicidó y para ello exhibirán dos pericias balísticas –una de parte y otra por personal de Gendarmería Nacional realizada para este juicio–, que por la trayectoria de la bala y el lugar donde apareció la vaina (dentro de una zapatilla), apoyan la teoría de que la chica ingresó al vestidor, se sentó con las piernas cruzadas y se disparó en la sien derecha.

El otro eje de la defensa será demostrar a través de testigos y de su historia clínica, que Morena tenía problemas de bulimia desde los 14 años, que abusaba del alcohol y los psicofármacos y que tenía una tendencia suicida que incluso la manifestó a algunas personas de su entorno.

Comentarios