Edición Impresa, Sociedad, Últimas

Juguetes didácticos, ecológicos y artesanales desde Corrientes

Con apoyo del Inti, una emprendedora utiliza descartes de los aserraderos de su provincia para construir objetos lúdicos.


El retorno a los juguetes didácticos, construidos en forma artesanal y con materias nobles de escaso impacto ambiental es la base de Ingenio Didáctico, un proyecto familiar surgido en Corrientes, con apoyo y capacitación de la Nación, que aporta juegos a programas oficiales destinados a los niños.

Se trata de juguetes y juegos hechos en madera y pintados total o parcialmente con colores básicos, que además de entretener a niños de acuerdo con franjas etarias cumplen diferentes funciones en el desarrollo, especialmente intelectual.

Así, existen el ábaco, que estimula la asociación entre palabras y cantidades; el dominó, que fomenta la integración y conduce a respetar el tiempo de los otros, y varios juguetes “de empuje” (con ruedas), que favorecen la integración espacial y fomentan el deseo de exploración.

También están los de enhebrado, que estimulan la motricidad fina y gruesa, activan movimientos de manos y ejercitan el desarrollo intelectual; el plantado, que ejercita el reconocimiento y diferenciación de formas, y los de lectoescritura y rompecabezas, entre otros que suman una veintena, con diversos modelos cada uno.

La propuesta fue una idea de la arquitecta Mercedes Facunda, quien a partir de la empresa familiar de muebles que creó en el año 2000 apostó a elaborar este tipo de juguetes y entretenimientos, con modelos propios, en la ciudad de Corrientes.

Para ello en 2008, “cuando ya sabía qué tipo de madera y herramientas utilizar”, Fecunda comenzó a asesorarse con psicopedagogas y maestras. “Ellas sumaron la pedagogía y yo la técnica”, dice.

Después vino un proceso de capacitación y asesoramiento en Buenos Aires, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y, una vez cumplido este paso, recibió un subsidio del Ministerio de Industria de su provincia.

Este apoyo le permitió tecnificarse a partir de 2010 y “trabajar en serie con piezas pequeñas y delicadas” y armar un stock de juguetes didácticos artesanales.

Actualmente, con el respaldo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, uno de los dominós de Fecunda es parte de la oferta de juegos del Programa Nacional de Ludotecas, tras obtener la certificación del Inti.

Y ahora la fabricante va por más: se propone trascender la empresa familiar para organizar una cooperativa.

Facunda hizo hincapié en la importancia de la producción nacional, que los juguetes sean didácticos, no tóxicos y de bajo impacto ambiental.

En ese sentido, destacó que en Corrientes hay una importante industria maderera, con aserraderos que generan un descarte que para ella es clave. “Ellos nos permiten utilizar los desperdicios de esa materia prima supernoble”, explicó Fecunda.

“Lo que tratamos es de asesorarnos con entes reguladores, o el Inti, que es el que trabaja con la Cámara del Juguete y asesora sobre qué es atóxico y también si la forma, el color, el tamaño y la función están de acuerdo con lo propuesto”, agregó.

La arquitecta informó que ahora trabajan con niños, adolescentes y hasta jóvenes, “pero la idea es extenderse hasta los adultos”.

“En lugar de juntarnos a chusmear –desafía– es mejor que nos juntemos a jugar y poner en práctica la mente, agilizar los conocimientos”.

Facunda explicó que empezaron con los niños, “porque están prendidos a la televisión o en el Facebook”.

“Con esto podemos hacerlos volver a la comunicación real, a hacer contactos con los amigos y tener cosas divertidas que además les enseñen”, remarca.

Al respecto, la emprendedora también advirtió que “toda esa tecnología que mucha gente tiene a su disposición los está aislando”.

Ingenio Didáctico funcionó en la casa de su creadora y luego en otra vivienda, pero ahora cuentan con un terreno propio para montar la pyme, además de haber instalado su sitio en internet –www.ingeniodidactico.com–, con un catálogo de sus productos, con imágenes y explicaciones de sus funciones.

Comentarios