El Hincha

Andinistas y futboleras

Jugaron al fútbol en la montaña con camisetas de Central: la historia de las “Cholitas Escaladoras”

Tomaron las riendas en 2015 y decidieron seguir sus sueños: escalar montañas. Desde entonces las mujeres bolivianas no se cansan de escalar los picos andinos, Aconcagua incluido, y hasta se toman unos minutos para patear la pelota a 6.000 metros sobre el nivel del mar y con 3 grados bajo cero


Un grupo de mujeres indígenas de entre 24 y 50 años escalan desde hace unos años diferentes montañas de Sudamérica. Con sus vestidos típicos, ahora llevaron una pelota de fútbol y jugaron un partido a 6.000 metros de altura… con la camiseta de Rosario Central.

Las “Cholitas Escaladoras” de Bolivia tomaron las riendas en 2015 y decidieron seguir sus sueños: escalar montañas. Veían cada día como los hombres subían a las cimas y ellas se tenían que quedar abajo esperándolos.

Después de subir las altas cumbres de su país, en 2019 fueron por más y subieron el Aconcagua. Durante 20 días y durmiendo dos noches a 6.000 metros de altura, 5 mujeres aymara escalaron la montaña más alta de América latina.

Lidia Huayllas Estrada de 54 años, ama de casa y cocinera de alta montaña, Dora Magueño Machaca, cocinera, Cecilia Ilusco Alaña, ama de casa; Analía González Magueño, profesora y Elena Quispe Tincuta también ama de casa y porteadora para las expediciones en las que trabaja su marido como guía, escalaron el monte de 6.962 metros.

 

Su historia está reflejada en el documental ‘Cholitas’, dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu de la mano de Arena Comunicación Audiovisual y apoyado desde Entreculturas, Alboan y Oxfam Intermón. Allí se definen: “Somos mujeres bolivianas”.

El miércoles pasado, jugaron un partido de fútbol a casi 6.000 metros sobre el nivel del mar, en la montaña Huayna Potosí. Desafiaron la intensa nevada y la niebla y con sus trajes tradicionales, polleras típicas rojas, suéteres blancos, cascos, crampones para la nieve y un grupo de ellas, la camiseta de Central, jugaron un partido durante veinte minutos, a las dos y media de la tarde y con y 3 grados bajo cero. “Fútbol, un deporte de libertad y expresión al máximo”, escribieron en su Facebook.

Antes del ascenso, las mujeres hicieron una ofrenda a la Pachamama (Madre tierra) pidiendo buena suerte y luego del partido, Julia Quispe, presidenta de las Cholitas afirmó a los medios que las acompañaron: “Como les hemos prometido, jugar el segundo partido, ya lo hemos realizado… estamos muy felices y siempre los vamos a llevar en nuestros corazones”.

 

 

https://www.instagram.com/p/CT7GkH0AW8G/?utm_medium=copy_link

Comentarios