Edición Impresa, El Hincha

La ciudad va por más

Juegos Suramericanos de Playa: ¿Ahora sí Rosario 2019?

La ciudad se presentó para organizar un evento con deportes que se practican en arena y agua. ¿Esta vez se dará?.


Rosario va por más. Tras la decepción que significó no haber sido elegida como precandidata a pelear por la sede de los Juegos Panamericanos de 2019, la ciudad ahora buscará ser epicentro de un evento deportivo de gran nivel al presentarse como candidata a organizar dentro de tres años los Juegos Suramericanos de Playa.

Hace un puñado de días Rosario presentó oficialmente la carta de intención firmada por la intendenta Mónica Fein, mientras que en los próximos días se sumará el apoyo del gobierno de Santa Fe. Así, la ciudad se tira con todo en busca de organizar un certamen donde doce disciplinas que se practican en la arena y en el agua son las vedetes.

Una vez que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro lleguen a su fin, las autoridades del deporte de Sudamérica se reunirán para definir la continuidad del calendario deportivo en esta parte del continente. Y en la agenda está la designación de la sede de los Suramericanos de Playa 2019.

En septiembre el Comité Olímpico Argentino (COA) deberá designar la sede nacional que pugnará por organizar este evento, y hasta el momento la única carta de intención es la de Rosario. Mientras, recién en el inicio del 2017 la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) designará qué ciudad albergará este novato evento.

La Odesur creó hace siete años los Juegos Suramericanos de Playa, un certamen donde se desarrollan unas doce disciplinas vinculadas con la arena y el agua. La primera edición se llevó a cabo en 2009 en las ciudades uruguayas de Montevideo y Punta del Este, mientras que en 2011 la cita se mudó a Ecuador, en la localidad de Manta. Tres años más tarde el epicentro fue La Guaira, en Venezuela, edición donde participaron más de 1.200 atletas, siendo la edición con mayor participación de deportistas. En tanto, a fines de este 2016 se realizará por cuarta vez este evento con sede en Pimentel, Perú. La fecha era entre el 4 y el 13 de diciembre de 2015, pero la presencia del fenómeno climático El Niño, que generó inundaciones en tierras incaicas, llevó a la postergación para este 2016. Precisamente Perú en 2019 recibirá al deporte continental en los Juegos Panamericanos, que serán en Lima.

En caso de que Rosario sea la sede, a la ciudad llegarían más de 1.500 deportistas, unos 1.200 integrantes entre organizadores y autoridades y más de 5.000 turistas, por lo que la ciudad viviría dos semanas con hotelería colmada y estaría en los ojos del mundo del deporte.

Los países participantes de este evento son: Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En esta edición en Pimentel, Perú, se sumarán más disciplinas, por lo que ya doce forman parte de este certamen: handbol playa, fútbol playa, canotaje, esquí náutico, natación en aguas abiertas, remo, rugby de playa, surf, tenis de playa, triatlón, vela y vóley playa.

Si Rosario pasa la instancia nacional y luego es elegida por la Organización Deportiva Suramericana, vendrán dos años de trabajo en conjunto entre el ámbito público y privado para la organización de un evento que más allá que no tiene la relevancia de un Panamericano, sí pondría a la ciudad en un lugar más que destacado. El primer paso ya se dio. Ahora hay que esperar…

Comentarios