El Hincha

Newell's

¿Juega el Gato ante el Tomba?

De Felippe no descartó poner a Formica ante Godoy Cruz, aunque privilegiará cuidarlo físicamente. "Lo que debemos evaluar ante todo es no provocar una lesión", anunció el DT


“Vamos a ver cómo está en la semana, cómo se siente y después veremos cuánto puede jugar. El otro día le dolía todo después de la práctica de fútbol. Con Mauro lo que debemos evaluar ante todo es no provocar que se lesione”. De Felippe fue claro tras el empate ante Independiente, Mauro Formica está mejor de lo imaginado, y el entrenador ya no se anima a decir que no va a ser titular, aunque la mayor preocupación pasa por no forzar lo físico y exponerlo a una lesión.

Con Independiente jugó 12 minutos. Tal vez menos deblo que muchos imaginaban tras la gran práctica del martes, donde la rompió. Pero el hecho de estar Newell’s con un jugador menos condicionó a De Felippe.

No importó el poco tiempo, el Gato mostró todo su repertorio. Pisadas, pases precisos, llegada al área rival. Un Formica auténtico, un jugador que puede darle a la Lepra el salto de calidad que tanto se le reclama. Y De Felippe lo sabe, por eso duda en ponerlo desde el inicio ante el Tomba el próximo lunes, porque provocarle una lesión sería un golpe duro.
La decisión de incluirlo o no por ahora es lógica, pero lo que no está claro es dónde jugará, o lo que es mucho más complicado de descifrar, quién saldrá cuando ingrese al Gato.

El buen rendimiento del equipo en ofensiva ante Independiente provoca más dudas que certezas a la hora de elegir a un jugador para sacarlo del equipo. Tras la derrota ante Vélez sobraban opciones, ahora no tanto.

Formica va a jugar como mediapunta. Así lo piensa por ahora De Felippe. Y en esa primera alternativa quedaría descartada la opción de jugar con la dupla Leal-Oviedo en ataque. En un esquema 4-4-2, el DT podría ubicar al Gato junto a Leal u Oviedo, y ahí perdería su lugar Figueroa, uno de los mejores ante el Rojo.

Pero el técnico se inclina más por un esquema 4-2-3-1, y en ese dibujo el Gato podría pararse en cualquiera de los tres lugares del mediocampo ofensivo. La lógica indica que Amoroso va por derecha, Fertoli por izquierda y Formica por el centro. Pero el ex Pumas también puede pararse por los costados, aunque para eso debería estar en mejor condición física.

Muchos se ilusionan con ver la sociedad Formica-Figueroa. Y el DT no lo descarta, aunque para que eso suceda saldría del equipo el Rayo Fertoli.

Con Godoy Cruz no estará Amoroso (expulsado) y se abre una chance para tenerlo a los tres juntos: Formica, Fertoli y Figueroa, pero es más probable que el DT no arriesgue al Gato desde el inicio y por eso piensa en Joaquín Torres, o también podría sorprender con la inclusión de Mariano Bíttolo por izquierda y correr al Rayo por derecha.

Lo bueno para Newell’s es que el Gato está intacto. Y las mismas ganas que mostró para volver al Parque, las expuso en la cancha. El talentoso volante no quiere que sea un paso más. Ni engrosar su récord de partidos con la rojinegra. Viene por algo más. Una buena noticia para De Felippe y el equipo.

 

Las estadísticas no mienten

El partido ante Independiente mostró otro Newell’s, más parecido a lo que pretende De Felippe, y una versión similar a la que habitualmente presenta el equipo cuando juega en el Coloso.

Intensidad, presión en la salida del rival, agresividad para recuperar la pelota, fueron parte de del repertorio del equipo. Y por eso le jugó de igual a igual e incluso superó durante gran parte del partido a Independiente.

Y eso que se reflejó a la vista y que ponderó De Felippe en conferencia de prensa, también tuvo coincidencia en las estadísticas del partido, donde hubo dos destacados: Teodoro Paredes y Braian Rivero.

El defensor paraguayo está sorprendiendo a propios y extraños. En dos partidos se ganó el aplauso del hincha y el crédito del entrenador. Y hay razones para que eso suceda. Contra Independiente fue el jugador con mayor cantidad de despejes del partido: ocho. Un número alto si se tiene en cuenta que defendía ante jugadores de la talla de Gigliotti, Maxi Meza, Martín Benítez y Cerutti.

La faena del paraguayo se completó además con cuatro recuperos de balón y apenas dos faltas. Y dio 25 pases, el cuarto que entregó más pelotas para la Lepra, con 22 correctos y apenas tres desviados. Y como plus bajó de cabeza el centro que provocó el empate leproso.

Rivero fue otro destacado. Tal vez no resaltó tanto por no haber anotado un gol y por realizar un cierre agónico en defensa, pero su aporte en la recuperación de pelotas en el medio y para la salida del equipo fue clave. Y los números lo corroboran.

El Kiwi fue el jugador leproso que dio más pases con 41 cesiones, con une efectividad del 85 por ciento. Y además fue el que más recuperos tuvo: cinco. Y esa intensidad lo llevó a cometer tres faltas y recibir una amarilla.

El tercer jugador destacado por las estadísticas es Héctor Fertoli. Si bien el Rayo estuvo impreciso con la pelota y apenas tuvo una efectividad del 63 por ciento en los pases. Fue el jugador que más remates al arco probó con seis, gol incluido.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios