Edición Impresa

Jubilados rechazan reforma previsional de los docentes

Cándido, referente del sector, sostiene que no hay “razonabilidad” en bajar edad para acceder al beneficio.

La pelea docente por la reforma jubilatoria del sector sumó la voz de un nuevo actor social. Desde la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados de Santa Fe manifestaron no estar de acuerdo con el reclamo que mantienen los gremios docentes. José Cándido, referente de los jubilados, indicó: “El reclamo de los docentes no tiene ninguna racionalidad por los fundamentos que ellos dicen tener”. Desde Sadop, sindicato que agrupa a los docentes del sector privado, deslegitimaron la opinión de Cándido: “No se entiende bien cuál es la legitimidad de algunos que se titulan «representantes de los jubilados» o exhiben pomposos «cargos honorarios».  ¿Quiénes los eligen?, ¿por qué tienen tanta prensa? Es evidente que son parte de una operación para descalificar los reclamos docentes, siendo funcionales al gobierno”.

El pedido de los docentes por un nuevo régimen jubilatorio, que entre otros ítems solicita la baja en la edad para acceder al beneficio en aquellos que acrediten 25 años de aportes y tarea frente al grado, se encuentra en el ojo de la tormenta; además de la negativa del gobierno provincial de acceder al reclamo con el argumento de que “desfinanciaría”la Caja Jubilatoria, se le suma ahora la voz de una organización de jubilados, que se manifiesta en igual sentido.

Cándido es el presidente honorario dela Asambleade Jubilados y Pensionarios, y sostuvo una postura crítica hacia el reclamo docente: “La Cajaes de todos los aportantes y de los beneficiarios. Hay 18 sectores que aportan ala Cajade Jubilaciones. El sector docente es una parte de esos sectores, de modo que cualquier modificación que se le quiera hacer al régimen previsional en beneficio de un sector, va a afectar directamente al resto de los sectores”.

“Lo que nosotros decimos es que, primero, el reclamo de los docentes no tiene ninguna razonabilidad por los fundamentos que ellos dicen tener. La verdad es que he estado buscando y no encuentro ningún fundamento en los docentes para que se puedan jubilar más jóvenes”, sostuvo Cándido, y agregó: “Es más, no encuentro un discurso, sino que está vaciado de contenido, no hay un contexto histórico, no hay una voluntad colectiva de progresar para los trabajadores. Lo que están haciendo es avanzar sobre un sistema jubilatorio para perjudicar al resto de los sectores”.

Cándido recordó las modificaciones que los gremios docentes habían logrado introducir durante el gobierno de Jorge Obeid: “El régimen docente tuvo una reforma en el año 2005 por la cual tienen privilegios y lo digo con todas las letras: privilegios sobre el resto de los trabajadores del Estado que no lo tienen éstos últimos”.

“El Estado invierte en los docentes para que se capaciten, ¿parece razonable que el Estado invierta en un docente para que a los 47 ó 48 años lo mande ala Cajade Jubilaciones y se pierde ese recurso humano? La verdad es que nos parece un desatino”, concluyó el dirigente.

En un comunicado de prensa suscripto por entidades representativas de pasivos provinciales, reunidas ayer en el Centro CulturalLa Toma, expresaron la “seria preocupación de la gran masa de jubilados y pensionados provinciales ante la posibilidad de una modificación a las leyes jubilatorias vigentes a fin de satisfacer la pretensión de Amsafé de bajar la edad jubilatoria docente reduciéndola en 3 ó 4 años”.

“Las instituciones que suscriben la presente –continúa el comunicado– se sienten en el deber de advertir sobre las serias consecuencias que acarrearía la procedencia de este pedido”.

“Los jubilados no pueden poner en riesgo los logros que han obtenido últimamente en materia de seguridad”, dicen desde las organizaciones y culminan el comunicado calificando al pedido de los gremios docentes como “inviable”.

Ante las declaraciones críticas de esta agrupación de jubilados, desde el gremio Sadop Rosario respondieron a esa postura. Martín Lucero, su secretario general, afirmó: “Somos víctimas de una operación de desprestigio. La descalificación que el gobernador tuvo para con los docentes ha encontrado personeros que las difundan”.

“No se entiende bien cuál es la legitimidad de algunos que se titulan «representantes de los jubilados» o exhiben pomposos «cargos honorarios». ¿Quiénes los eligen?, ¿por qué tienen tanta prensa? Es evidente que son parte de una operación para descalificar los reclamos docentes, siendo funcionales al gobierno”, sostienen desde el sindicato.

“Es cómico escuchar algunos voceros de los jubilados que se quejan de los maestros y se jubilaron antes de los 48 ó 49  años, o con una invalidez cuestionada, y hoy tratan a los docentes de poco solidarios cuando hace más de 10 años que cobran gracias al aporte de los maestros”, macharon desde Sadop.

“Hay que decir las cosas con claridad:La Cajade Jubilaciones no pertenece a los docentes, pero en gran parte se financia con sus aportes. El gremio docente siempre fue solidario y lo seguirá siendo, pero no vemos el privilegio de un régimen en el cual, según la propia caja, los maestros se retiran a los 62 y 64 años. Hay que dejar de mentir y confundir a la gente. Lamentablemente los docentes son víctimas de una operación de descalificación orquestada desde el gobierno a la que incorporaron voceros interesados”, concluye el comunicado de los docentes privados.

Comentarios