Política

reforma previsional

Jubilados: para la oposición, el bono “es una limosna”

El extra que ofrece el gobierno no convence a los diputados opositores que se resisten a aprobar la reforma previsional macrista. “Es una engaña pichanga para conseguir el quórum”, expresó Agustín Rossi.


El bono compensatorio que propone el gobierno de Mauricio Macri como empalme al nuevo cálculo de los haberes jubilatorios para poder lograr las voluntades que permitan aprobar la polémica reforma previsional, no convence a el grueso de los diputados opositores, quienes se mantienen firmes en rechazar la ofensiva macrista contra los jubilados.

“Engaña pichanga”, “limosna” y “bochorno” fueron los calificativos de los legisladores de la oposición sobre el extra por única vez que ofrece el oficialismo a los abuelos que cobran la mínima.

“Engaña pichanga”

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, expresó: “Lo del bono es un «engaña pichanga» para conseguir el quórum” y vaticinó que mañana la marcha de quienes se opongan a la reforma ” va a ser mucho más multitudinaria”.

“Lo del bono es una farsa. Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados”, aseguró Rossi en declaraciones radiales, al tiempo que subrayó que “sigue perjudicando a los jubilados y pensionados, menos en marzo”, cuando van a cobrar más que en abril porque después ya no habrá más compensaciones”.

Por su parte, el diputado kirchnerista Marcos Cleri agregó: “Ahora pretenden que se apoye la reforma previsional, que es una enorme injusticia, que muestra la total falta de sensibilidad del gobierno, con un pago extra que es una miseria. Acá se puede ver nuevamente que se hacen los fuertes con los débiles y son muy débiles con los fuertes. Pero nosotros lo decimos una vez más: no vamos a convalidar el saqueo a los trabajadores activos y jubilados”.

“Una limosna”

La jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, consideró que el bono es “una limosna”, al tiempo que acusó a la Casa Rosada de “manotear el bolsillo” del sector pasivo.

“El bono es por única vez, por lo que el desfasaje del empalme no lo resuelve. Es una limosna que tiran para intentar explicar algo difícil de explicar”, sostuvo la legisladora en declaraciones radiales.

La dirigente opositora aseguró que el gobierno “sigue teniendo una estructura burocrática de 22 ministerios, secretarias, subsecretarías, un desparramo de dinero en materia de custodia y publicidad”, por lo que señaló que “no es para nada austero”.

Su compañero de bancada, Alejandro Grandinetti, analizó: “Reclamamos que se abra un debate para buscar alternativas reales, que no caigan en el facilismo. Hay que cambiar un proyecto que se presentó como de reforma previsional cuando en realidad era de rebaja a los jubilados. Para discutir un verdadero proyecto de reforma previsional es necesario discutir el bono poblacional, la relación entre activos y pasivos, las fuentes de financiamiento, formas para incentivar el empleo en blanco, es decir, discutir en serio las distintas opciones para que el esfuerzo no caiga siempre sobre las espaldas de los más vulnerables”.

“Es un bochorno”

Por último, el representante del Frente Progresista en la Cámara baja nacional, Luis Contigiani, expresó: “Es un bochorno querer solucionar el déficit fiscal sacándole a los jubilados”.

“El gobierno está cometiendo un gravísimo error. Porque de ajustarle a los jubilados no se vuelve. Es bochornoso. Y no está diciendo toda la verdad porque el objetivo es el ahorro fiscal, la necesidad a la cual llega el propio gobierno después de una encerrona en la que se metió. Porque quitó retenciones a las mineras, se bajaron los derechos de exportación a la soja, no se metieron con la renta financiera, pagas 800 millones por día de intereses de Lebacs, tenés el déficit comercial más grande de los últimos 50 años por la apertura de las importaciones. Y para solucionar el agujero fiscal le meten la mano a los jubilados”, concluyó en declaraciones a <<radio Mitre Rosario>>.

Para el oficialismo, “no comunicaron bien” la reforma

Diputados oficialistas reconocieron ayer que el gobierno y el bloque de Cambiemos “no comunicaron bien” los detalles de la reforma previsional y cometieron “alguna que otra ingenuidad” que hizo que ganara “la oposición de la desesperanza”.

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social, Luciano Laspina y Eduardo Amado, respectivamente, realizaron una autocrítica de cara a la sesión de mañana, en la que Cambiemos espera finalmente poder aprobar el proyecto tras el nuevo acuerdo con gobernadores y diputados justicialistas.

Laspina sostuvo: “Siempre uno puede replantearse y hacer mea culpa respecto de cómo plantear o explicar las cosas, como tener que haber sido más contundentes en explicar que los jubilados no van a perder con esta fórmula”.

Además subrayó que la fórmula planteada por el gobierno “es la que se aplica en todos los sistemas previsionales más desarrollados del mundo”, a la vez que remarcó que se estaría “eliminando la fórmula que creó (el ex ministro de Economía Amado) Boudou, que es un engendro, explosivo e insustentable a largo plazo”.

Por su parte, Amadeo admitió que el oficialismo “no comunicó bien” la reforma previsional y se confió “ingenuamente” en “poder subsanarlo en el diálogo parlamentario”.

Apoyo provincial

Representantes de la Mesa Cambiemos Santa Fe se reunieron para expresar su respaldo a la propuesta que se debate en Diputados, donde sostuvieron que la reforma previsional “no va a perjudicar a los jubilados”.

Según su postura, la medida “permite financiar también la caja previsional provincial, y criticaron la violencia ejercida por la oposición durante la última sesión de la Cámara baja nacional”.

“No se va a perjudicar a los jubilados: Por el contrario, le va a dar sustentabilidad en el tiempo, y garantiza para el año próximo que los ingresos de los jubilados y del resto de las asignaciones sociales van a estar por encima de la inflación prevista”, aseguró José Corral, intendente de Santa Fe e integrante de la mesa de conducción de la UCR nacional.

Por su parte, el diputado provincial y titular del PRO santafesino, Federico Angelini, remarcó que esta propuesta de Nación “garantiza a los jubilados las jubilaciones de mañana, haciendo la caja sostenible en el tiempo. La fórmula que se emplea actualmente esconde lo que todos sabíamos: el Indec de (el ex secretario de Comercio Guillermo) Moreno dibujaba lo números de la inflación y no la hacía confiable”.

En tanto, Julián Galdeano, diputado provincial y titular de la UCR santafesina, indicó: “Aspiramos a que la ley se pueda discutir en el ámbito que corresponde, que es el Congreso de la Nación”.