Política

Pulseada en puerta

Jubilaciones provinciales en la mira: el Senado dio media sanción para crear una comisión de reforma

El proyecto avanza en la formación de una bicameral para tratar el tema cuyo eje es el déficit de la Caja Previsional, problema agravado por la motosierra de Milei y la lógica imperante de achicamiento del Estado. Los gremios ya advirtieron "un intento de avance sobre derechos adquiridos"


En la última sesión extraordinaria del período 141, y a menos de una semana de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el Senado de la provincia le dio media sanción a la creación de una Comisión especial que tendrá por objeto el estudio, elaboración y redacción de un proyecto de reforma del régimen previsional vigente en Santa Fe. Se trata del primer paso en una dirección que los gremios del sector público prometen resistir –de hecho la Comisión Intersindical del Sector Público cursó esta misma semana un pedido formal de audiencia al bloque oficialista de la Cámara alta– y que el gobernador Maximiliano Pullaro ratificó: “La Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe tiene un déficit de 23 mil millones de pesos por mes. Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va a abordar, porque va a explotar”, había advertido también esta misma semana. “Es un debate que es incómodo, pero que lo tenemos que dar”, insistió.

Con mayoría oficialista en ambas Cámaras, situación política que le fue esquiva a sus antecesores por dos décadas, Pullaro también enfrenta un problema que los anteriores gobernadores no tuvieron: el déficit de la Caja Previsional, una granada que está explotando en Santa Fe y en todas y cada una de las 13 provincias que en la década del 90 resolvieron no transferir sus sistemas a la Nación, política que formaba parte del plan económico del entonces presidente Carlos Menem y el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

En los acuerdos que se fueron tejiendo desde entonces, el Estado nacional venía cubriendo el déficit entre los aportes de trabajadores activos y haberes de los pasivos, que se profundizaba en un marco de achicamiento del Estado. Ahora las cuentas volvieron a ser un problema con la reedición de los planes de reducción del Estado del gobierno del presidente Javier Milei, al que además le sumó su plan motosierra, que en el caso de los jubilados es la determinación de no poner un peso.

Con un problema recurrente agravado artificialmente por la gestión de La Libertad Avanza, Pullaro lanzó, días atrás, una frase que puso en guardia a todo el abanico gremial santafesino: “Yo creo que un kiosquero de Rafaela con sus impuestos no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos”.

Por su parte, los gremios estatales manifestaron su preocupación “por el intento de avance sobre derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras de la administración pública en relación al sistema previsional, la falta de participación de los afectados a través de sus genuinos representantes y la falta de abordaje adecuado en lo referente a la seguridad social”.

En ese marco, Pullaro aclaró: “Nosotros no vamos contra el 82% en lo más mínimo, no queremos joderle la jubilación a nadie. Y queremos ser muy claros, nosotros vamos a defender los derechos de los pasivos, de los jubilados, y por supuesto de los trabajadores”.

Pero lo cierto es que la comisión en cuestión, cuya formación ahora deberá ser acompañada por la Cámara de Dipuados, tendrá como eje principal de trabajo el déficit sistémico.

El proyecto en la Cámara alta fue acompañado por los senadores Raúl Gramajo, Felipe Michlig, Germán Giacomino, Rodrigo Borla, Leticia Di Gregorio, Julio Garibaldi, Esteban Motta, Pablo Verdecchia, Ciro Seisas, Orfilio Marcón y Hugo Rasetto.

Más temas antes de las ordinarias

En la misma sesión de este jueves, también obtuvo media sanción el mensaje del Poder Ejecutivo N° 5,070 que tiene por objeto la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe. El mismo vuelve en revisión a la Cámara baja. Y se votó sobre tablas y obtuvo media sanción un proyecto de Ley impulsado por el senador Ciro Seisas (Rosario) para modificar el artículo 4 (erogaciones) de la ley 13.241 de Fondo de Financiamiento destinado a sustentar el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales.

También se dio ingreso sobre tablas a un proyecto de Resolución presentado por los senadores Rodrigo Borla (San Justo), Felipe Michlig (San Cristóbal) y Orfilio Marcón (General Obligado), para realizar un reconocimiento al humorista, narrador costumbrista y poeta Luis Landriscina y al monje benedictino y escritor Mamerto Menapace, en mérito al trabajo conjunto que llevaron adelante y por su valioso aporte a la cultura popular argentina. Dicho reconocimiento se realizará el jueves 9 en el recinto de la Cámara de Senadores.

Entre otros asuntos, se aprobó un proyecto de Comunicación autoría del Senador Armando Traferri (San Lorenzo), que solicita al Poder Ejecutivo restablecer los aportes que el Estado Provincial le proporcionaba a la Asociación Civil Trazando Puentes de la Ciudad de Roldán.

Además, en la Sesión se anunció la designación de los Senadores Raúl Gramajo, Armando Traferri, y Rodrigo Borla como integrantes de la Mesa de Implementación de Juicio por Jurados.

Comentarios