Ciudad

Juan necesita ayuda

Por Luciana Sosa.- Es un joven trasplantado que debe vivir en un lugar acondicionado. Ya consiguieron cerámicos, pero falta conectar su casa al desagüe cloacal.


juan

La vida de Juan Moncada no escapa a la de otros chicos de su condición, y necesita ayuda. Juan tiene 15 años y atravesó la angustiosa espera por un trasplante de riñón. Ya recuperado de la cirugía, volver a una rutina normal se hace cuesta arriba: llevar una dieta estricta, usar barbijo descartable todo el día y mantener higienizada su casa, en la zona oeste de Rosario, se hace difícil cuando los recursos escasean. Su familia consiguió 32 metros cuadrados de mosaicos que necesitaban para revestir el baño y parte de la habitación. Ahora deben conectar la casa al desagüe cloacal, dado que cuentan con un pozo ciego en el interior de la vivienda. “Necesitamos más de 3 mil pesos para hacer este trabajo”, comentó Raúl, el padre de Juan.

Juan sufre de desnutrición crónica agravada por una insuficiencia renal, también crónica. Se encuentra bajo tratamiento médico basado en sesiones de diálisis y una dieta especial. Fue recientemente trasplantado de un riñón.

Juan es un joven como cualquier otro, pero tiene que llevar una vida de cuidados extremos cuidados a causa de las dolencias.

Debido a su delicado estado de salud el adolescente requiere una adecuada condición ambiental.

Su familia comparte una única habitación, y las condiciones precarias en la que se encuentra no colaboran en nada para mantenerse alejado de las complicaciones de salud.

Raúl, su padre, tiene 66 años y arregla bicicletas. Ese ingreso y la pensión por discapacidad de su hijo conforman el único sostén económico de la familia, por lo cual realizar la obra de cloacas en su casa es inalcanzable. Son costos muy altos.

“Hemos averiguado y nos dijeron desde Aguas Santafesinas que al no tener factura de agua no podemos acceder a este servicio. Además, la casilla es nuestra, pero estamos sobre terrenos fiscales desde hace 36 años, así que tampoco nos permiten tener este sistema”, dijo Raúl.

Sin embargo, y ante la necesidad extrema de su hijo de quitar el pozo de desagüe que se encuentra cerca de la habitación, de todas maneras Raúl preguntó cuánto cuesta el trabajo de conexión cloacal: 3 mil pesos le presupuestaron.

Quienes quieran ayudar pueden comunicarse al 4231377, o bien al 4331942, que pertenece a la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo.

Comentarios

10