Espectáculos

Ceremonia en España

Juan Mascardi recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo

El periodista rosarino Juan Mascardi recibió este martes el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España de mano del propio Felipe VI, actual Rey de España, en un acto que se llevó a cabo en la Casa de las América de Madrid

Juan Mascardi recibe el premio en manos del propio Rey de España Felipe VI.

El periodista rosarino Juan Mascardi recibió este martes el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España de  mano del propio Felipe VI, actual Rey de España, en un acto que se llevó a cabo en la Casa de las América de Madrid.

El premio fue otorgado por el artículo “Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles”, que el periodista nacido en Colón pero radicado hace muchos años en Rosario publicó el 10 de julio de 2017 en el diario La Voz del Interior de Córdoba.

“La crónica (ganadora) la empecé a escribir sin saber a dónde se iba a publicar: quería ir más por el relato que por el medio; se trata de cambiar el eje del paradigma en el que me formé”, había contado el periodista en un diálogo con El Ciudadano en momento de enterarse del reconocimiento.

“Nada te impide escribir una historia. Hoy ni siquiera lo tecnológico. De alguna manera, cuando empecé a escribir, traté de quebrar el modelo propuesto por Juan Pablo Meneses del «periodismo ambulante«, de recorrer el mundo para narrarlo. Si no puedo viajar, empiezo a contar las historias más próximas. Se puede hacer si tenemos la vocación de narrar y la humildad de ser corregidos, porque esto es un trabajo colectivo que implicó a un corrector que es Antonio Galimany, mi editor, y nos llevó casi seis meses de arduo proceso”, destacó el periodista rosarino por adopción.

El jurado de premiación del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España valoró el trabajo periodístico de Mascardi y destacó que se trata de una “excelente muestra de la crónica deportiva que, más allá del resultado o la polémica del día, profundiza en las circunstancias y en el personaje con una clara apuesta por el estilismo y un lenguaje muy literario, cuidado, preciso y expresivo”.

“La crónica es un acto de ilusionismo. El premio se goza en las sonrisas y en la gente que uno quiere y te quiere. Gracias a mis cómplices en este acto sencillo de ilusionismo”, escribió Mascardi en las redes sociales en una foto en que se lo ve junto al Rey Felipe de España.

Junto a Mascardi fueron galardonados el costarricense Alexánder Rivera González, la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca, el colombiano Santiago Saldarriaga, el cubano Julio Batista Rodríguez, la brasileña Patricia Toledo de Campos y la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez.

El galardón, dotado con seis mil euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios, corresponde a la XXXV edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

PRUEBA DE SABOR: “MOMENTO HISTÓRICO”

Un día antes de la gran ceremonia donde recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo en manos del Rey de España, Juan Mascardi reunió a sus colegas de todo el mundo para proponerles una prueba de fuego que puso el acento en el sabor.

“Los periodistas ganadores del Rey de España prueban el alfajor santafesino”, tituló Mascardi el video que luego subió a las redes sociales y en donde se pueden ver las reacciones de los periodistas al gusto del emblemático alfajor.

“Momento histórico. Alfajores santafesinos para el mundo”, se le escucha decir al periodista rosarino antes de invitar a sus pares a hacer el honor.

Las reacciones son sorprendentes.

Si te gustó esta nota, compartila