Mundo

Juan Manuel Santos: un pragmático que pretende seguir políticas de Uribe

El candidato oficialista Juan Manuel Santos, favorito para el balotaje del domingo en Colombia, es un pragmático que ha logrado fuerte apoyo con su promesa de continuar las políticas del popular mandatario saliente Alvaro Uribe.

El candidato oficialista Juan Manuel Santos, favorito para el balotaje del domingo en Colombia, es un pragmático que ha logrado fuerte apoyo con su promesa de continuar las políticas del popular mandatario saliente Alvaro Uribe.

El candidato del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U, derecha), de 58 años, dejó el ministerio de la Defensa en mayo de 2009 para poder postularse a la presidencia, recogiendo la bandera política de Uribe de acabar con la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A lo largo de la campaña electoral, que lanzó hace cuatro meses luego de que la Corte Constitucional dictaminó inviable una nueva reelección de Uribe, Santos ha multiplicado sus declaraciones de lealtad hacia él.”Respeto mucho al presidente Uribe. Creo que ha hecho un gran gobierno. Va a pasar a la historia como uno de los mejores presidentes que ha tenido Colombia. Transformó este país, nos transformó a todos, nos devolvió nuestra libertad y nuestra esperanza”, dijo Santos en uno de los últimos debates presidenciales esta semana.

Aunque tiene una experiencia de más de 20 años como ministro de diversos gobiernos, fue su labor frente al despacho de Defensa laque lo catapultó como figura política en un país que aún sufre la violencia de guerrillas, narcotraficantes y bandas criminales.

En los tres años en que fue ministro de Defensa (2006-09),Santos propinó los más duros golpes a la guerrilla FARC.

Entre las acciones más destacadas figuran la Operación Jaque, que rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 policías y militares secuestrados, y el bombardeo a un campamento de FARC en Ecuador, en el que murió su número dos, Raúl Reyes, ambas en 2008.

Pero su paso por el ministerio de Defensa también se vio ensombrecido por el escándalo de los “falsos positivos”, como se ha llamado a la ejecución de decenas de civiles por parte de militares, que los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

Mientras, por el bombardeo al campamento de Reyes enfrenta en Ecuador un proceso penal con orden de prisión preventiva, en tanto las relaciones entre ambos países estuvieron rotas hasta el pasado noviembre.

Nacido en una adinerada familia bogotana vinculada a la política y el periodismo, Santos es sobrino-nieto del ex presidente Eduardo Santos (1938-1942). Estudió economía y administración de empresas en Estados Unidos, con especialización en desarrollo económico de la London School of Economics.

Santos, que se inició en la política en el Partido Liberal, fue ministro de Comercio Exterior en el gobierno del liberal César Gaviria (1990-94) y de Hacienda en el del conservador Andrés Pastrana (1998-2002). En 1993 fue elegido por el Congreso como Designado Presidencial (vicepresidente). Está casado y tiene tres hijos.

Comentarios