Espectáculos

Juan Falú da clases y toca la guitarra

Guitarrista, compositor y docente. Juan Falú dará un seminario con posterior recital abierto a todo público. Organizado por Gecult, "La música de raíz folclórica" se realizará el viernes y el sábado, en El Aserradero.

falu-nota

Juan Falú es guitarrista y compositor. El tucumano está considera uno de los músicos más importante del folclore argentino. El autor de ‘Confesiones del viento’ dará una cínica para docentes músicos, estudiantes y público en general, el viernes 6 y el sábado 7, Juan Falú y su inseparable guitarra darán cátedra sobre la música de raíz folclórica, formas y rítmos en la música de raíz folclórica y aspectos estilísticos.

El seminario se desarrollará en El Aserradero, Montevideo 1518, de 19 a 20:30 hs. Posteriormente, cuando finalice la clínica, habrá recital para todo público en el lugar destinado a nuestro folclore.

Juan Falú es una de las referencias fundamentales de la música argentina. Obtuvo importantes distinciones, como el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Clarín en 2001 y 2008 al mejor artista del año y el Premio Gardel en 2008.

Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que son interpretadas por destacados artistas del folklore argentino. Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Jairo, Eduardo Falú, Suna Rocha, Luna Monti y un centenar de intérpretes versionaron su obra.

Como intérprete, Juan Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con un vuelo creativo y una capacidad de improvisación tal, que llegó a ser definido como un “compositor en tiempo real” por el gran guitarrista Eduardo Fernández.

Falú ha actuado en prestigiosos teatros de más de veinte países de América, Europa, Asia y África. Su obra musical fue editada en Argentina, Francia, Bélgica y Costa Rica.

Juan Falú escribió el libro “Ridiculum Vitae (Historias guitarreras)”, que según  Horacio González, “Las mínimas acuarelas escritas por Falú, tiernas y burlonas, dejan sobrevolar temas graves sin perder el hilván y el rumbo de la chanza”.

Desde hace años, Falú dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de la guitarra. También es docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde colaboró en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de esa ciudad.

La clínica se desarrollará el viernes y el sábado, de 19 a 20:30 hs. en Montevideo 1518, inscripciones e informes en  [email protected], o al 156 869 100. Se solicita concurrir con instrumento musical.

Los recitales serán el 6 y el 7 de agosto, en El Aserradero, Montevideo 1518, una vez finalizada la clínica de música.

Comentarios