Espectáculos

Este viernes

Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, dos amigos del alma que llevan 30 años unidos por la música

A poco de su llegada a Rosario para el concierto “Celebración” en el Anfiteatro Humberto de Nito, el dúo habló de su historia musical y personal, al tiempo que ahondó sobre la nueva normalidad, los avatares del paso del tiempo, las giras y su relación con la gastronomía


Este viernes, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale darán su segundo show del año con público presente luego del difícil y complejo 2020. Será en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito de Rosario, un espacio que les trae grandes recuerdos, juntos y por separado, y que en esta oportunidad será el escenario para celebrar los últimos 30 años de su carrera compartida, donde “pasó mucha agua debajo del puente”, según adelantó Baglietto.

La dupla dialogó vía telefónica con El Ciudadano en una charla que combinó chistes entre ellos junto a detalles de cómo vivieron los días de aislamiento y cómo se adaptaron a esta nueva realidad. Además, Vitale remarcó que cada uno manejará su vehículo para viajar a la ciudad, mate y sándwiches mediante. “No somos Pomelo, no tenemos ese costado inútil del músico del rock”, dijo el pianista entre risas. Y al mismo tiempo aclaró: “Al ser jovatos, no la pasamos bien de gira con todo el mundo (risas), así que nos seguimos eligiendo”.

Postales de este lado del mundo fue el primer disco grabado en conjunto en 1991, al que le siguieron Postales del alma, merecedor de un Grammy latino al mejor álbum de tango y No olvides… (disco grabado en vivo). En 2001 sería el turno de Qué más hacer en esta tierra incendiada sino cantar que obtuvo el premio Gardel al mejor artista-grupo adulto contemporáneo.

Luego de diez años, en 2010 se juntaron nuevamente para grabar el CD y DVD titulado Más de lo mismo. Y este viernes revivirán juntos las mejores canciones de este vasto repertorio en el escenario que recibió a Vitale allá por el 1987 con el trío Vitale-Baraj-González, un show que Baglietto vio desde las escalinatas.

“A lo largo de estos 30 años pasaron muchas cosas, mucha agua bajo el puente: shows, discos, kilómetros y mucho más. Desde ya el balance es recontra positivo, hemos transitado juntos toda esta etapa compartiendo no sólo la música, sino también la relación personal, que viene de mucho antes. Diría que ya está incorporado a nuestra rutina porque nos seguimos eligiendo. Hicimos proyectos solistas, compartimos grabaciones y shows cada uno con otros artistas y seguimos teniendo la necesidad y nos da mucho gusto estar juntos. Llevamos muchos años compartiendo la música y la vida en general”, compartió Baglietto.

A lo cual Vitale agregó: “La base de nuestra relación es la libertad, nuestras juntadas cuando queremos hacerlo, nos entendemos y disfrutamos de las giras también. Ahora que somos jovatos (risas) no la pasamos bien de gira con todo el mundo. Uno ya tiene sus mañas y lo humano es tanto o más importante que lo musical. Además, ahora disfrutamos de poder sumar a nuestros hijos: Julián (Baglietto) que es nuestro baterista y mi hijo Jano, que es el más chico de todos, va al colegio y toca el bajo muy bien, así que va a tocar en Rosario con nosotros antes de que empiecen las clases”.

Un escenario conocido

Baglietto, además de mencionar que para él “es un orgullo ser rosarino”, dijo que tiene “un cariño muy particular por el Anfiteatro. “Tengo muy presente una actuación que hicimos en el 79 con Irreal, eran años de mucho lío y nos sentíamos unos transgresores absolutos, fue casi sin anunciarlo y nos vio mucha gente. En esa época tocábamos por esa necesidad de mostrar nuestra música”.

“Fue como un Woodstock”, agregó Vitale entre risas en el contexto de la una charla distendida y compartida. Y recordó que estuvo en el Anfitreatro junto al trío que integró con Bernardo Baraj y Lucho González. “Hicimos la despedida del trío en el 87, el 28 de febrero. Fue un concierto inolvidable”, mencionó. Y Baglietto agregó. “Fue impresionante, yo estaba ahí. Se caía la gente, desbordaba la escalinata”.

Al concierto de este viernes, ambos llegan luego de haber debutado en esta “nueva normalidad” de lo presencial en el teatro Radio City de Mar del Plata. “Fue un reencuentro hermoso, incluso nos pidieron muchos bises, al sexto tuvimos que cortar porque los chicos habían comenzado a desarmar todo”, mencionó Vitale, y Baglietto advirtió a modo de chiste que en Rosario van a tocar “5 o 6 temas y el resto van a ser 15 bises”.

Tecnología de punta

Mientras Vitale buscaba chequear la fecha exacta de su show con el trío Vitale-Baraj-González (“No aparece, esta máquina me está haciendo quedar mal”, dijo), Baglietto recordó la primera vez que googleó su nombre. “Fue impresionante ver cómo apareció en 30 segundos, y un montón de enlaces, yo ni sabía de la existencia de Google, y miles de años después me hice amigo de la tecnología por la pandemia, uno tuvo que aprender mucho para poder contactarse con la gente, con sus seres queridos”, expresó.

Tal fue la relación que tuvo Baglietto con las redes sociales que en este tiempo inició un ciclo de cocina, en el que, receta mediante, comparte con sus seguidores historias de música y del plato que prepara para cada ocasión.


“Nuestro hábitat natural era subir al micro y salir de gira, y de golpe nos quedamos sin eso y fue rarísimo, fue feo, pero generamos opciones para seguir presentes. Ni hablar de lo que hizo Lito en la Tevé Pública (por Lito Vitale a la medianoche)”, sostuvo Baglietto.

Pero la gastronomía no quedó en el aislamiento, el rosarino sigue publicando videos culinarios y grabó uno junto a Vitale para promocionar el show de este viernes en el que se luce preparando un Carlito y Vitale, una cazuela de salchichas de cumpleaños, “medio pelo, que no se compara con el Carlito gourmet de Juan”, dijo el pianista.

En medio de tantas charlas que compartieron en décadas de amistad, Vitale detalló que primero los temas centrales eran “guitarras y chicas, después remedios, pero nunca faltó hablar de la comida”.

Y consultado sobre si le hubiera gustado participar de MasterChef Celebrity, Baglietto dijo que sí. “Vi la primera edición de punta a punta y no me voy a perder la segunda parte. Me hubiera gustado participar pero creo que no le sirvo a ese formato, porque me hubiera sentido como el culo. Ahí privilegian el personaje, la cosa histriónica, el desacierto, y no tanto la calidad en la cocina”, sostuvo.

De inmediato, Vitale apuntó: “Hubiera sido genial que estés ahí, de hecho hubieras ganado, pero entiendo que es un reality y, dentro de todo, es entretenido. Aunque lo de «celebrity» a muchos les queda muy grande (risas). Pero en este segundo ciclo apuesto a que María O Donell va a ser la revelación”.

Talento federal

En plena cuarentena, la Televisión Pública presentó un nuevo programa, Lito Vitale a la medianoche, conducido y producido por el pianista donde, en cada cierre de jornada, se mostraba a un artista argentino interpretar un tema propio o versionar un clásico desde la intimidad de su hogar. “Me estoy codeando mucho con la cuestión virtual y tengo un espaldarazo porque cuento con un gran espacio para mostrarlo. El hecho de estar en casa favoreció que podamos contactarnos con artistas de todo el país, ya sea de Jujuy, Tierra del Fuego o de  donde sea”, explicó Vitale. Y sumó: “Mi idea siempre fue potenciar el arte fuera de Buenos Aires, incluso tengo un par de proyectos que van por ese mismo lado. Hoy con las redes sociales es absurdo que se siga pensando que lo mejor del país está en Buenos Aires, además nunca fue así, pero ahora lo podemos mostrar”.

Se trató de un concepto que Baglietto apoyó: “La calidad es tremenda en todos lados y se debe entender a la cultura en forma absolutamente federal; por suerte, las redes sociales van remediando esta falsa idea de que todo lo bueno está en Buenos Aires”.

“Tiro un dato –agregó Vitale–. En estos 30 años sólo un ocho por ciento de los shows que hicimos con el dúo fue en Buenos Aires, y de cada provincia siempre nos hemos traído algo, por eso me fue tan simple contactar a tantos artistas en plena cuarentena. También se puede ver el especial por el Día del Músicx, que fue el 23 de enero, que se llama Marcando el compás, donde todos tenían el mismo cartel y no había diferencia sobre su importancia artística, ya sea entre conocidos y no tan conocidos”.

“Está bueno aclarar que si bien me gusta esto de juntar artistas y proponer este tipo de cosas, hay muchos productores que lo están haciendo y lo hacen muy bien. Incluso cuando puedo los veo y retuiteo porque aportan a una movida cultural muy importante. Para eso hay que tener ganas de trabajar y no siempre pensar en la guita”, mencionó el pianista.

De hecho, en medio de estas conexiones virtuales y musicales, surgió el nombre de las rosarinas China Roldán y Ana Lola Vélez para abrir el show de este viernes y compartir con  los músicos el escenario a la hora de entonar “El Témpano”.

Ana Lola Vélez y La China Roldán

“La China hará la parte de Silvina (Garré) en el tema y Ana es una baterista sublime, así que estamos muy contentos por compartir este momento. Va a salir hermoso, venimos comunicándonos, y la verdad es que cuando un músico es bueno, como decía Piazzolla, todo resulta fácil o posible y ellas son tremendas artistas así que va a salir todo perfecto”, apuntó Vitale.

Y Baglietto completó: “Está muy bueno que esto se tome como una posibilidad, a mí me hubiera encantando participar de algo así hace 40 o 45 años. Subir al escenario con un artista reconocido era impensado, un sueño lejano”.

El viaje a Rosario

Claro que además de cumplir con el compromiso de un concierto, Juan Carlos Baglietto llegará a su ciudad natal con ansias de ver a sus familiares y amigos, aunque esta vez la pandemia limitará el encuentro al horario del show. “Tengo muchas ganas de ver a mis hermanos y sobrinos; hay mucha gente querida en Rosario, pero creo que la cita es casi obligada a ir a ver el show. Espero poder verlos un rato aunque debemos adecuarnos a las formas posibles de ahora. Por eso con Lito vamos por separado, cada uno en su auto, lleno de instrumentos, total es un viaje corto. Son dos horas y media de viaje, comemos unos sandwichitos, tocamos y nos volvemos”.

Por su parte, Vitale dijo que viajará con su hijo escuchando música. “Obvio que manejamos nosotros, serán cuatro autos llenos de instrumentos, es un viaje corto que podemos hacer. Sería diferente si tenemos que ir a Salta o a Jujuy, además, como dijo el poeta Fito, «Rosario siempre estuvo cerca». No somos Pomelo, no tenemos ese costado inútil del músico del rock (risas)”.

“¡Claro! –sumó Baglietto finalmente–, y el resto del año veremos hasta dónde aguantamos manejando. A lo sumo deberíamos llegar un día antes si vamos a otro lugar del país. Pero eso sí, si hoy me tiro en el piso con una bolsa de dormir me duele todo, la experiencia y los huesos (risas)”.

Para agendar

El show de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale se titula Celebración, y es el inicio de la gira que harán por el país para festejar con el público los 30 años de carrera compartida. El concierto tendrá lugar este viernes, a las 20.30, en el Anfiteatro Humberto de Nito y las entradas se pueden obtener a través del sistema Ticketek. El show se realizará con los protocolos vigentes por covid-19.

Comentarios