Espectáculos

Música en pandemia

Juago lanzó sus “Puertas” musicales en plataformas y dará mini recitales este domingo por la ciudad

El EP del artista nacido en Totoras contiene cinco canciones que invitan a visitar nuevos mundos, con historias tan disímiles como sus ritmos. En medio del fin de semana largo compartirá esos temas en pequeños conciertos, guitarra en mano, en distintos puntos de Rosario


Juan Goñi tiene 35 años, nació en Totoras y desde muy chico vive en Rosario. La música siempre lo sedujo, le llamaban la atención las historias que relataban las canciones que escuchaba desde los discos de sus padres y los casetes que compartió con su hermana. De ahí también surgió su amor paralelo por la literatura y el teatro, dos facetas que desarrolló en talleres y estudios. Su carrera musical lleva siete años bajo el nombre de Juago, como se lo puede encontrar en las redes sociales (@Juagoencanciones en Instagram).

En medio de la pandemia, Juago decidió abocarse de lleno a su sueño y compuso las canciones de Puertas, su EP, que si bien es solista, lo gestó con un gran grupo de amigos y colegas, detalles que siempre destaca cuando se le pregunta por este material. La producción está disponible en las plataformas de Spotify y YouTube y la particularidad de Puertas es que contiene cinco canciones, todas grabadas en vivo en la terraza del edificio en el que vive Juago, y revelan el trabajo ecléctico de este artista que busca experimentar y transmitir sus experiencias en cada estrofa. Es así como estas canciones ya fueron lanzadas en su formato sonoro y también con su videoclip en YouTube, canal donde además pueden encontrarse sus dos primeros discos, Baila sobre el corazón y Del cielo anterior, además de algunos singles.

El cantante recorrió la peatonal Córdoba de la ciudad el viernes 30 de julio, guitarra en mano y junto a sus amigos, y compartió su música al caminar entre el público. Este domingo repetirá la acción en distintos puntos de la ciudad con mini rectales presenciales. Ya adelantó que serán por la tarde y que dará más detalles a través de sus redes sociales minutos antes. Hasta el momento, se supo que comenzará, a las 15.30, en la plaza de Laprida y 27 de Febrero y culminará, a las 17.15, en la Alberto Santos Dumont (La Florida).

Sobre la grabación del material, el artista compartió a El Ciudadano: “Fueron jornadas muy movidas, intensas, pensadas con un hilo conductor que tienen las puertas, por eso el nombre del EP, que te permite ingresar a diferentes mundos, hacer distintos viajes, después volver a la realidad, pero permitirse vivir un momento especial por un rato”.

Por otro lado, consideró que las canciones son un cuadro, “sobre todo en esta etapa de virtualidad donde las canciones están en un sitio al que siempre se puede volver, incluso en un videoclip que podemos ver y volver a ver como a un cuadro”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Goñi (@juagoencanciones)

Reinventarse y seguir

Más allá de su amor por la música, Juago tuvo por más de siete años una empresa de sonido que quedó “pandemizada” desde 2019. Al considerar los siete años de la empresa evaluó: “Sabía que el futuro traería algo distinto, pero no pensé que tanto”.

El artista, quien ahora tiene en paralelo un emprendimiento junto a su novia de venta de huevos y pollos de campo, sin hormonas de crecimiento y criados a la vieja usanza, nunca dejó de lado sus creaciones artísticas. Además, en esa movida de volver a disfrutar de la música y la compañía, una combinación que en tiempos de pandemia fue difícil de concretar, intervino junto a sus vecinos y amigos la pared de la terraza donde grabaron el EP, en la zona de Zeballos y Juan Manuel de Rosas, mural que es la tapa del material. “Esa terraza llevaba años con las paredes llenas de moho que cada tanto revivíamos con una mano de pintura blanca. Les propuse hacer el mural y durante su ejecución fuimos grabando las canciones, fue algo mágico. Y ahora, tiempo después de ese mini recital que registramos para el EP, la terraza cobró vida, los vecinos aprovechan mucho más ese espacio, esa vista, la aportamos cultura”, advirtió.

Y agregó: “A veces subestimamos el efecto que pueden tener nuestras acciones, sea una canción u otra cosa. Y nos olvidamos que el arte tiene su poder con el que nos podemos conectar”.

Canción por canción

Sobre “Enamorado”, que canta junto a Ros Voltolini, que a diferencia de otras canciones tiene una intro mucho más extendida, el cantautor aclaró que aquello que iba a ser un tema instrumental tuvo su letra a poco de ser grabada. “La única parte cierta que había era «quiero mirarte a los ojos, decirte de nuevo, lo linda que estás» una tarde hice como un in side y entendí que era un diálogo entre un idealista que bien podría ser yo a los 24 años y una chica más pragmática”, comentó.

“En el proceso de enamorado, nos metimos en los personajes de esa relación, enfocándonos más en lo que sentíamos que en la forma de cantarlo, pues entendimos que eso iba a venir por añadidura. No todo es bello ni tiene porque serlo en el canto, pienso que tanto pensar en la estética de una canción a veces suele tener un resultado poco genuino y aunque suene bien, no creo que sea el camino”, sostuvo.

Respecto a “La Peste”, el artista aseguró: “Es una canción que necesita ser escuchada, pues hay una parábola en la canción que si no ves el guiño te comes que va para otro lado”.

En tanto en “Puertas”, que empieza con una presentación de Álvaro de la Riestra, tiene un aire de milonga y trasfondo rockero. “Es una de las creaciones de este año y estaba fresco cuando la grabamos. Es distinto, suena más urbano y al mismo tiempo es un relato que va de adelante para atrás. Para mi los géneros no son como los equipos de fútbol que sos de uno o de otro. Sino, más bien, la canción siempre va cambiando de versión, algunas ya vienen con un ritmo propio otras se pueden mover de tempo según el momento y el  lugar”.

Finalmente, “Canción para lavar” fue creada en un momento algo rutinario, pero que Juago pudo encontrar como inspirador: “La hice lavando los platos, como una especie de mantra. Y creo que el mejor momento para escucharla es limpiando la casa”.

Comentarios