Policiales

Otra vez a la sombra

Joven que protagonizó mediática persecución en enero pasado fue imputado por quebrantar la condena

Iba en moto, le sacó el celular a una mujer y lo persiguió la Policía por el centro de la ciudad. Lo penaron pero volvió a caer en un control policial. Incumplió la prohibición de conducir. Ahora seguirá preso


El joven de 24 años que, en enero pasado, tras un intento de hurto de un celular protagonizó una persecución por unas cuarenta cuadras de la ciudad y fue detenido en la zona de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno volvió a caer preso. En aquella oportunidad firmó un acuerdo abreviado por una condena condicional que incluía tareas comunitarias, un multa y algunas restricciones como una inhabilitación para circular. Pero este martes fue detenido en un control policial en zona del macrocentro y volvió a quedar detenido por quebrantar las reglas impuestas. Este jueves fue imputado y quedó detenido por el plazo de ley.

Valeria caminaba rumbo al trabajo y tenía el celular en la mano cuando apareció una moto en contramano en Mitre y 3 de Febrero y su conductor le arrebató el móvil. Efectivos de la policía Motorizada lo ubicaron en Mendoza y Sarmiento y se inició una persecución a velocidad y por muchas calles a contramano hasta Santa Fe al 3400, donde fue detenido. Por orden del fiscal Aníbal Vescovo recuperó de inmediato la libertad pero la viralización del video de la persecución generó repudio y la reacción del acusador, quien alegó que al momento de la consulta no contaba con todos los elementos probatorios para decidir en otro sentido.

Algunas horas después, durante un allanamiento en la casa de Facundo C., lo detuvieron. Hubo resistencia de la familia pero finalmente se lo llevaron. Fue imputado por el hecho y a mediados de febrero aceptó su responsabilidad y firmó un acuerdo abreviado, a través del cual el juez Facundo Becerra lo condenó a dos años y medio de prisión condicional por los delitos de tentativa de hurto, lesiones leves dolosas, resistencia a la autoridad y conducción peligrosa.

Además debió pagar una multa de casi 5 mil pesos, realizar tareas comunitarias y no podía conducir vehículos, entre otras restricciones. En el ámbito administrativo las multas que le impusieron rondaron el millón de pesos.

Tras la condena, Facundo C. recuperó la libertad pero en el mediodía de este martes 9 fue detenido en un control policial de rutina en San Juan al 2700. Conducía una Honda Titán 150 centímetros cúbicos. Según la información fiscal, cuando se le requirió la documentación no los tenía y contestó con evasivas.

Tras identificarlo, se determinó que pesaba sobre el joven un condena condicional y que estaba incumpliendo la inhabilitación judicial impuesta. Además tenía una orden de prohibición de circular emanada por el municipio que data del 22 de enero.

El fiscal José Luis Caterina de la Unidad de Flagrancia lo imputó este jueves por los delitos de desobediencia a una orden emanada por un funcionario en el legítimo ejercicio de sus funciones y quebrantamiento a una pena de inhabilitación. El funcionario solicitó una medida cautelar de encierro, que fue ordenada por la jueza Marcela Canavesio: dictó la prisión preventiva de Facundo C. por el plazo de ley.

Comentarios